27 / septiembre / 2021 | 08:34 hrs.

Lichi, la fruta que llegó de China y se transformó en San Luis Potosí

Originario del lejano Oriente, este fruto se adaptó para expandirse por México

Lichi, la fruta que llegó de China y se transformó en San Luis Potosí
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Más de San Luis 28/07/2021 13:53 Redacción San Luis Potosí Actualizada 13:53

El lichi es originario del lejano Oriente, específicamente del sur de China, llegó a México y se cultivó principalmente en el estado de Sinaloa, de donde empezó a expandirse a varios estados del país, entre ellos Veracruz y la Huasteca potosina.

El lichi es un árbol subtropical, su fruto se consume más en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y deshidratarse, tiene un color rojo visualmente atractivo, su cáscara es gruesa.

La carne al interior es dulce y con un excelente sabor, en ella encontramos importantes propiedades alimenticias, un alto nivel de vitamina C y minerales esenciales para el organismo.

Lee: Tres súperpoderes de las tunas que no conocías, según la UNAM

¿Cómo se transformó el lichi en México?

El cultivo de lichi es un fruto de corta temporada, sólo tres o cuatro días durante tres semanas o un mes, pero el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INOFAP) y la Fundación Produce San Luis Potosí, ha generado el salathiel una variedad de lichi de maduración tardía.

Las investigaciones en el cultivo de salathiel han logrado ampliar aún más el ciclo de cosecha de litchi de la región, con lo que, en el ámbito social y económico, al extenderse la temporada de cosecha de esta fruta, se genera empleo rural, ya que existe mayor requerimiento de jornaleros para la colecta, por lo tanto tiene un potencial productivo alto.

En San Luis Potosí en el 2017 se obtuvo una cosecha de más de 739 hectáreas, obteniendo más de 374 toneladas de lichi en los municipios de Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Xilitla de la zona huasteca potosina.

El estado se encuentra en el 5to lugar en producción, y se encuentran registrados en el Padrón Único de Beneficiarios Sagarpa 307 productores

¿Los lichis te pueden matar?

Comer lichis es seguro, a pesar que muchos medios nacionales e internacionales comenzaron a reportar casos en la India de niños que murieron “misteriosamente” después de comer dicha fruta.

Algo en común en todos los casos, era que habían comido lichis, sin embargo, no era lo único: también se reportó que la mayoría no había comido nada más que esa fruta, además que todos los niños presentaban desnutrición y habían estado expuestos a altas temperaturas.

La razón de las muertes, según encontraron dos estudios, uno de Chemical Research in Toxicology de 2015, y uno más de Lancet Global Health, son dos sustancias llamadas Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina, que inhiben la gluconeogénesis, es decir, la ruta metabólica por la cual se produce nueva glucosa en el hígado.

Según los estudios, para evitar la intoxicación por Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina, ligados al consumo de frutas de la especie Sapindaceae, es necesario que las frutas estén maduras, comer más que sólo las frutas, no tener problemas de desnutrición ni mal estado de salud general, y consumir azúcar para regular los niveles de glucosa en caso que se sospeche de presentar hipoglucemia.

Comentarios