Más Información
Con la crisis de agua y falta de lluvias que actualmente está viviendo en San Luis Potosí, habitantes de la zona Huasteca han sufrido la baja de afluencia de este líquido en sus ríos principales a niveles extremos.
En semanas pasadas, el Río Valles sufrió una de sus más preocupantes sequías, por lo que autoridades del municipio de Ciudad Valles debieron cortar el suministro a agricultores y cañeros para recuperar el afluente de este cuerpo de agua, así como vigilar si había tomas ilegales de este vital recurso.
Ante la preocupación e impotencia que se dio a las y los vallenses al ver su río tan raquítico, comenzó a circular en redes sociales, a través de la página Encuesta, una fotografía con la que los huastecos recuerdan los tiempos de esplendor del río, cuando la sequía aún no llegaba y las lluvias no faltaban.
En la publicación, relataron las viejas costumbres de cómo se cruzaba el río antes de que hubiera puente.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, una habitante de la zona Huasteca señaló que la magnificencia del Río Valles era tal que los pobladores nunca se imaginaron que algún día se encontraría en estas condiciones.
Por allá de los años setentas, relató que mucha gente hacía uso de lanchas para trasladarse de un lado del río a otro. Asimismo, las orillas de este frondoso cuerpo de agua servían para la diversión y convivencia familiar, pues comían, paseaban e incluso nadaban en sus cristalinas aguas.
Situación actual del Río Valles
La situación del Río Valles hace dos semanas era crítica, pues en vez de río se podían vislumbrar algunos charcos, donde se concentran focos de enfermedades al generarse mosquitos.
No obstante, a día de hoy, el nivel del agua ha logrado una ligera recuperación debido al corte de suministro de agua a agricultores y cañeros, así como la clausura de tomas ilegales de agua, según compartió el ayuntamiento de Ciudad Valles.
Por último, cabe recalcar que la situación del río también mejoró un poco debido a las precipitaciones de la semana pasada. Como detalló Mauricio Ordaz, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la zona huasteca se reportó el crecimiento de 20 a 30 centímetros de cuerpos de agua de la huasteca tras las lluvias.