Más Información
Los documentos reservados hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conocidos como Guacamaya Leaks, revelan la estructura criminal del Cártel de los Alemanes, principal generador de violencia en San Luis Potosí.
En el organigrama del grupo delictivo figura como jefe, Alfredo Alemán Narváez, el Comandante Alemán, así como cuatro de sus hijos.
Los narcojuniors del Cártel de los Alemanes podrían estar involucrados en operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, revela el expediente de la Sedena.
¿Cuál es la actividad principal de los narcojuniors del Cártel de Los Alemanes?
La red de lavado de dinero aparentemente la encabezan los herederos de Alemán Narváez, quienes organizan palenques en SLP en donde se realizan apuestas de importantes cantidades de dinero, asimismo obtienen ganancias de la venta de bebidas alcohólicas durante el evento.
Los nombres de Luis Alfredo A. (30 años), Adrián A. (22 años), Berenice A. (20 años) y Diana A. (26 años), los señalan como operadores financieros de la organización que comanda su padre.
El 23 de junio del 2022 fue detenido Adrián A., en la carretera Matehuala, a la altura de la comunidad “El Zapote”, de Soledad de Graciano Sánchez.
La captura la realizaron elementos de la Guardia Civil quienes también capturaron a Edwin Yair Torres Díaz.
En un boletín se informó que a los dos hombres se les aseguraron dos armas de fuego, posesión de droga, un vehículo y dinero en efectivo.
La respuesta del Cártel de Los Alemanes fue el asesinato de Juan Bernardo Hernández, elemento de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez en el restaurante “Mariscos Sinaloa”.
Aunque los narcojuniors no se involucran en el robo de autotransporte de carga o distribución de drogas, se les relaciona al blanqueo de dinero a favor de este grupo que propagó la narcoguerra en San Luis Potosí.
¿Dónde están los narcojuniors del Cártel de Los Alemanes?
A raíz de la disputa entre los Alemanes con la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de San Luis Potosí, la Sedena identificó que desde marzo del 2020 Alemán Narváez se trasladó a vivir a Monterrey, Nuevo León.
El Comandante fue procesado
Después de su detención, la Fiscalía General de la República (FGR) logró procesar por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud por posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio, así como tener armamento de uso reservado a militares, a Alemán Narváez.
La dependencia informó que el jefe del Cártel de Los Alemanes fue detenido el pasado 22 de septiembre por agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional.
También se le procesó por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de poseer bienes que son producto de supuestas actividades delictivas.