San Luis Potosí atesora grandes parajes turísticos y aunque los más populares se ubican en la Huasteca potosina, la zona Media esconde uno de los sitios más bellos con indicios de historia milenaria, se trata del manantial Los Peroles, ubicado en el municipio de Rioverde, el cual sus pobladores llaman como “la capital del mundo”.

Los Peroles se encuentran a tres horas de distancia de la capital potosina y a sólo 40 kilómetros desde el municipio de Rioverde. El manantial está en un lugar que pareciera en medio de la nada; sin embargo, cuenta con cerca de 100 hectáreas en la comunidad El Sabinito.


La belleza de Los Peroles es única, posee un manantial con aguas cristalizas con colores verde esmeralda y azul turquesa, son aguas termales que sin importar la época del año logran mantenerse entre los 25 a los 28 grados centígrados. La superficie de las aguas se cubren con plantas endémicas del lugar, además de hojas y flores de loto.

El sitio es ideal para pasar la tarde nadando, cuenta con zonas que incluso son usadas para el buceo, ya que tienen hasta 30 metros de profundidad.

En Los Peroles hay bellísimas aguas cristalinas
En Los Peroles hay bellísimas aguas cristalinas

Árboles milenarios, una joya en SLP

Además del manantial de aguas cristalinas en la que se sumergen los paseantes desde locales, nacionales hasta extranjeros, Los Peroles son un espectáculo natural gracias a la permanencia de tres árboles milenarios, Maximina, Maximino y Pepe, la primera con poco más de mil 600 años de existencia, según las investigaciones efectuadas por el investigador potosino José Villanueva Díaz.

Maximina, Maximino y Pepe son ahuahuetes, considerados entre los árboles más antiguos del país.

En Los Peroles viven árboles milenarios
En Los Peroles viven árboles milenarios

Los ejidatarios de la zona desde el año 2020 han solicitado y llevado el trámite para que este lugar sea declarado como un Área Natural Protegida; sin embargo, con la pandemia se retrasaron los procesos y hasta la fecha no se ha logrado esta declaratoria para la reserva y protección de esta joya natural.

La investigación de Villanueva que fueron revelados en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales, en 2010, también hace hincapié sobre todo este sitio al cual se le considera como un “bosque de ahuehuetes”, pues alberga al menos a cuatro con una antigüedad mayor a mil años y 14 más con una edad promedio de entre los 500 a casi 900 años de existencia.


Qué hacer en Los Peroles

Gracias a su belleza y a las panorámicas aéreas que regala, el sitio se ha ido popularizando en los últimos años, el bosque de árboles se encuentra después de un largo camino de terracería, tiene un manantial principal y un canal que conduce a otras pequeñas lagunas.

Es ideal para nadar y hay quienes también llegan a practicar buceo, pues tiene zonas de hasta 30 metros de profundidad en sus aguas turquesa cristalinas.

Además de caminar y recorrer el lugar, se puede acampar, el costo de acceso general al lugar es de 40 pesos por persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS