Para las celebraciones hay uno de los vinos potosinos que consiguieron la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruxelles, edición Coahuila 2022.
En esta sexta edición se contó con la participación de un total de 737 vinos y espirituosos, de 21 estados productores de México y los Estados Unidos.
El evento se llevó a cabo del 15 al 21 de noviembre en Parras de la Fuente, Coahuila, donde 28 jueces de nueve nacionalidades se congregaron para calificar los vinos y destilados participantes por medio de una cata a ciegas.
En la categoría de vinos, los potosinos Sauvignon Blanc 2021, de Pozo de Luna y Rosé 2021, de Piscis, ganaron Medalla de Oro.
El Laberinto Malbec 2021, Primer Disparo Blanc de Noir 2022 y Edición Limitada Fumé Blanc 2021, todos de San Luis Potosí, se llevaron la Medalla de Plata.
El viñedo de Pozo de Luna se caracteriza por producir los vinos más premiados.
Se fundó en 2005 por los empresarios Manuel Muñiz Werge y José Cerillo Chowell, quienes su amor y pasión por los vinos los hizo iniciar un recorrido en esta aventura empresarial.
Sin embargo, cinco después se rescató la ex Hacienda El Jaralito, para sembrar en sus tierras plantas traídas desde Francia, para replicar el viñedo autóctono sembrado por los Fransciscanos desde el siglo XVI.
El viñedo de Pozo de Luna; se ubica en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Dos años después se erigió la primera bodega con tecnología de punta de la vinícola, en 2013 recibió su primera verificación y fue hasta 2016 cuando sacó al mercado su vino Syrah, con una crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.
Su producción se limita a unas 12 mil botellas, en 2017.
El vino potosino destaca por color amarillo pálido con reflejos verdes; aromas cítricos, recuerdos de durazno blanco, lichi, jalapeño fresco, pasto y tomillo; gran frescura,
Se recomienda un maridaje con pescado y mariscos, quesos frescos y pozole.
Puede alcanzar un precio de hasta 350 pesos.
Por su parte, Piscis Rosé es elaborado en el viñedo 188, ubicado en San Luis Potosí.
Con su gran altitud, clima y suelo arenoso con piedra caliza, que brinda estructura y elegancia en cada copa. Un Rosé fresco, untuoso y elegante.
Este rosado tiene un precio en el mercado de 399 pesos.