Más de San Luis

Lugares que debes conocer del mejor Pueblo Mágico de México: Xilitla

Xilitla combina naturaleza, misticismo y arquitectura única. El Pueblo Mágico favorito de muchos viajeros te espera con cascadas, pozas y el jardín surrealista más famoso del país

Foto: Especial
30/04/2025 |13:45
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Enclavado entre montañas y envuelto por la vegetación de la Huasteca potosina, Xilitla, en el estado de San Luis Potosí, ha conquistado el corazón de miles de visitantes y se ha ganado a pulso el título del "Mejor Pueblo Mágico para una Escapada en Familia" en los premios "Lo mejor de México", por ello, te presentamos una lista de lospara explorar este pueblo.

Jardín Escultórico de Edward James

Su mayor tesoro es el Jardín Escultórico de Edward James, una obra única en el mundo, este espacio es una mezcla entre arquitectura, naturaleza y arte surrealista.

Columnas que no sostienen nada, escaleras que no llevan a ningún sitio y figuras imposibles se funden con la selva tropical, generando una atmósfera que parece salida de un sueño.

Ahí mismo se encuentra una cascada que se extiende por más de 37 metros que desemboca en Las Pozas.

Foto: Especial

Lee también:

Parador El Paraíso

Pero Xilitla no es solo surrealismo, también es aventura y tradición. A pocos minutos del centro se encuentra el parador El Paraíso, un lugar rodeado de pinos gigantes y en dónde se puede disfrutar de una magnífica vista del Cañón de Tancuilín.

Foto: Especial

La Silleta

Otro imperdible es la Silleta, los viajeros que les gusta la adrenalina pueden aventurarse a escalar el cerro La Silleta, llamado así por qué tiene forma de silla de montar.

Desde donde se puede apreciar la cadena montañosa de la sierra madre oriental.

Foto: Especial

Lee también:

Hotel Tapasoli

Este hotel es una magnífica elección para viajeros que vayan a Xilitla, ya que ofrece un ambiente que se caracteriza por sus habitaciones en forma de nido y madrigueras así como un ambiente de tranquilidad y vegetación.

También tiene varios servicios para hacer la estancia más cómoda.

Foto: Especial

Gastronomía

La gastronomía local también es parte de la experiencia: el zacahuil, un tamal gigante típico de la Huasteca que llega a medir hasta cinco metros de largo, está elaborado a base maíz, carne de cerdo o pollo, chiles molidos y especias; el café de altura cultivado en sus montañas; y las artesanías hechas con fibras naturales o maderas exóticas son testimonio vivo de la riqueza cultural del pueblo.

Xilitla es más que un destino turístico: es una experiencia sensorial que combina el arte, la historia, la naturaleza y la hospitalidad de su gente.

Te recomendamos