Más Información
A media hora de la cabecera municipal de Rioverde se encuentra el Manantial de la Media Luna, declarada en 2003 como Área Natural Protegida (ANP). Este sitio de naturaleza admirable resulta ser uno de los íconos del municipio y de toda la zona Media de San Luis Potosí, debido a que este bello ecosistema atrae a miles de turistas.
El Parque Estatal Manantial de la Media Luna se caracteriza por tener extensas áreas de vegetación y árboles de la región, sin contar con su atractivo principal: un hermoso manantial que resulta en un lago de más de 30 metros se profundidad, el cual, forma diversos canales en los que la gente puede nadar tranquilamente tocando el suelo.
Costos y servicios en el Manantial de la Media Luna
Para entrar a este mágico espacio natural, deberás tener en cuenta que el costo de entrada es de 100 pesos por persona; sin embargo, las niñas, niños y adultos mayores podrán pagar sólo 50 pesos.
Las actividades que se pueden realizar en este espacio natural son divertidas y variadas. En el “lago grande” se puede practicar nado libre y hacer clavados desde una plataforma de madera que se encuentra flotando al centro del manantial. En el caso de que a una persona se le dificulte nadar, puede realizar renta de chalecos, los cuales, tienen un costo de 50 pesos.
Dentro de este gran lago se puede también bucear, actividad que tiene un costo de alrededor de mil pesos mexicanos, y remar en lancha, las cuales tienen un costo de renta de aproximadamente 150 pesos.
Por otro lado, dentro de los canales, la actividad que se recomienda hacer es el “snorkeling”, que es el nadar en la superficie del agua con un visor y un tubo que te permita respirar mientras ves la vegetación, peces y piedras que se encuentran al fondo de los canales.
También, podrás acampar en la Media Luna en una zona designada para campamento. El costo por tienda de acampar es de 150 pesos, pero se deberá especificar en la entrada el número de personas que se quedarán dentro de ésta, por lo que puede subir el precio.
Este parque natural también cuenta con diversos puestos de comida y antojitos; sin embargo, uno puede entrar con alimentos fríos o sellados (no para calentar ahí mismo), con bebidas no alcohólicas y que no vengan en envases de vidrio.
Horarios del Manantial de la Media Luna
A este parque natural se puede entrar desde las 6:30 de la mañana a 10 de la noche, mientras que los que se quedan a acampar pueden permanecer hasta el día siguiente. Para poder disfrutar de las actividades y poder instalarse en una palapa o en un sitio cómodo cerca de los canales, se recomienda llegar temprano.