Más Información
El cineasta potosino de 24 años Manuel Del Valle ya prepara su primer largometraje, luego de su triunfo en el Festival del Nuevo Cine de La Habana de El Triste, cortometraje que también es aspirante al premio Ariel 2022.
Manuel Del Valle es director y escritor de El Triste, que contó con la producción de Sebastian Torres Greene, Edgar Cortes Campoy y él mismo.
Detalla en entrevista que El Triste es un cortometraje que habla sobre el ego en la industria del entretenimiento, siendo es una historia muy universal contada a través del punto de vista de unas marionetas.
“Se tocan varios temas en este cortometraje, se toca el tema de la diversidad, del ego masculino, del estereotípico papel que juegan las mujeres en el mundo del entretenimiento”, señala.
El cortometraje fue el triunfador del festival internacional de La Habana, el cual es un importante foro cinematográfico de Latinoamérica que se realiza desde 1979.
“Iba a estar en el año anterior pero por temas de pandemia se pospuso y cuando ganamos realmente fue una gran sorpresa porque nosotros no teníamos muy contemplado cuándo eran las fechas de los premios y fue una gran sorpresa para todo el equipo”, explica.
El creador cinematográfico relata cómo fue que emigró en 2016 a Estados Unidos para estudiar cine y proyectar su carrera como productor y director.
“Todo empezó por un cortometraje que hice hace muchos años que se llama Piel, de ahí tuve la oportunidad de aplicar para una beca aquí en Estados Unidos y he estado haciendo diferentes cortometrajes y estoy ya en proceso de hacer mi primer largometraje”, señala.
Sorteando la pandemia con nuevos proyectos
En estos últimos años de pandemia, cuenta que comenzó a avanzar en su faceta de productor, pero también estuvo dirigiendo y moviendo sus cortometrajes en el ciclo de festivales.
“La verdad es que la pandemia agitó muchísimo nuestros planes. Teníamos pensado hacer los proyectos un tiempo antes pero siento que fue un gran aprendizaje poder entender cuáles son las necesidades dentro de la pandemia para la seguridad de la gente y así entender cómo trabajar dentro de las limitaciones de lo que se puede y lo que no se puede”, relata.
El Triste es una coproducción entre México y Estados Unidos, y actualmente está inscrito para consideración del premio Ariel 2022.
El Triste (2021), junto con el cortometraje previo Nahjum (2022), se proyectó en la muestra Latinx & Hispanic Cinema Festival organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos junto con New Filmmakers Los Angeles.
El cortometraje Nahjum fue dirigido por Manuel Del Valle junto con el productor Sebastián Torres Greene, y fue calificado por Los Angeles Times como “El título más ambicioso de la muestra” y “una gran producción Hollywoodense” que resalta la naturaleza de San Luis Potosí.
“Ha sido muy emocionante porque empecé a explorar el lado de la producción, yo soy director pero he estado trabajando como productor en los proyectos de los productores de mis proyectos previos”, cuenta sobre sus proyectos actuales.
Señala que acaba de hacer un nuevo cortometraje con Sebastián Torres Greene y está empezando a entrar en el proceso de dirección de comerciales, explorando diferentes áreas de dirección y desarrollando el guión para su primera película.
Aunque en este momento no puede adelantar detalles sobre su primer largometraje, sí cuenta que es un realismo mágico que sucede en México donde el centro de toda la historia es el miedo a sentir demasiado la vida.
“Estoy en Estados Unidos trabajando pero la mayoría de mi trabajo ha tenido lugar en México, siento que es algo muy bonito el tener un pie en un lado y el otro pie del otro y valorar las oportunidades que existen en cada país y volverlo más universal”.
Para conocer más del trabajo de Manuel Del Valle está disponible su página de internet https://www.manueldelvallefilms.com/, así como sus redes sociales https://www.instagram.com/manueldvma/ y https://twitter.com/manueldelvallem.