En los últimos años se ha popularizado una nueva manera de comer elotes en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí. Se tratan de las famosas marranadas y caprichos, deliciosos elotes asados que se comen en grano o en rodajas en una bolsa de plástico.
Popularmente se conoce a los elotes de Rioverde como los más ricos de todo el estado, probablemente debido a la tierra en la que fueron sembrados. Normalmente, esta rica y nutritiva verdura se suele consumir de forma entera y en palo (ya sea cocido o asado) o desgranado y en vaso. En ambas versiones el elote se sazona y acompaña con chile, queso, limón, mayonesa y/o crema.
Por su parte, las marranadas se han popularizado porque la forma de su preparación permite una mayor explosión de sabores entre los ingredientes y el elote. Primeramente, la verdura se asa hasta que se encuentra completamente cocida. Si se pide en marranada, se corta en rodajas y, si se pide en capricho, se desgrana. De cualquier manera, el elote acaba en una bolsa de plástico siendo bañado por los ingredientes típicos de un elote.
El puesto más famoso en Rioverde donde podrás probar estos ricos antojitos es el de Elotes Don Felipe, ubicados sobre la avenida Carlos Jongitud Barrios, frente al enigmático reloj. Muchas personas consideran a este negocio como el mejor lugar para encontrar elotes o caprichos, por lo que se forman largas filas desde tempranas horas de la tarde.
No obstante, ya hay más negocios que ofertan este tipo de antojito. Podrás encontrar esta forma de comer elote desde los 35 pesos mexicanos, no obstante, varía el precio dependiendo del negocio.
Lee también: ¡Dale amor a un perrito! Súmate al voluntariado de verano del refugio de lomitos de SLP