Fuera de la Muestra Gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) un puesto ambulante de elotes, ubicado a una cuadra de la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, se ha convertido en el comercio favorito de las y los soledenses, pues ofrecen un producto que ha llamado la atención de niños, niñas y adultos, la "Maruchashka".
La "Maruchaska" es un antojito para compartir con tres personas, que se realiza con elote desgranado, una sopa Maruchan, papas a la elección del cliente, crema, diversos tipos de quesos y de salsas, para chuparse los dedos, mientras se disfruta de la FENAE.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Paola Reyes, comerciante potosina que va por toda la República Mexicana de feria en feria, explicó que este antojito se ha convertido en la sensación de la feria, pues quienes ven su puesto y alcanzan a ver el letrero de Maruchaska, deciden probarlo para conocer de qué se trata este platillo de la comida rápida urbana.
"Ahorita es la novedad, como que la gente lo ve y dicen 'ah no, sí se ve bueno'. A muchas le gustan y a mucha no, porque no a toda la gente le gusta la Maruchan (...) pero sí está muy rica, para que vengan y se compren una 'Maruchaska'", comentó Paola.
Paola contó que las Maruchan preparadas con otros ingredientes nacieron en el estado de Durango, luego de que este antojito gustara a la gente, comenzó a expandirse a nivel nacional y con ellos cada persona comenzó a poner otros ingredientes como elotes preparados, como si fuera un esquite, pero con una sopa Maruchan y poco a poco se le fueron agregando ingredientes.
En su caso, dijo que a pesar de ser de San Luis Potosí tiene mucha familia en Aguascalientes, lugar donde a los esquites o elotes en vaso se les llama chaskas, de ahí que retomó el nombre para bautizar su producto más consumido actualmente, "Maruchaska".
Desde hace dos años comenzó a prepararlas más sencillas, hasta perfeccionar su receta actual que ha encantado a chicos y grandes que la prueban. Pues precisó que en cada feria a la que acude, la "Maruchaska" se roba las miradas y el favoritismo de la gente.
Paola prepara la "Maruchaska" para que tres personas puedan compartir, aunque su sabor adictivo también puede satisfacer a una persona. Debido a que se puede compartir tiene un costo de 100 pesos.
El modo de preparación es: se pone a cocer la Maruchan con caldo del mismo elote desgranado, una vez cocinada se le agrega el elote, un paquete de papas a elegir entre la variedad de Sabritas, Tostitos, takis, ruffles, entre otros.
Lleva mayonesa, crema, queso blanco rallado, queso amarillo para nachos, Sabritas molida y salsa a legir, puede ser la tradicional, o macha de ajonjolí, cacahuate, chícharos o semillas.