La escuela de comentaristas y conductores potosinos está bien representada con Mauricio Pedroza, actual conductor de la cadena de deportes estadounidense ESPN.
El titular de varios de los programas más populares podría ser considerado como el heredero del legado del periodista y especialista en futbol americano Enrique Burak.
Pedroza llegó a la televisión luego de terminar sus estudios como Abogado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pero su camino no fue fácil debido al gran talento que tenía en ese momento la cadena.
Su mayor logro lo alcanzó al ser parte de los analistas de ESPN en el Super Bowl LVI que se celebró en el SoFi Stadium de Los Ángeles, en donde los Bengals de Cincinnati se enfrentaron a los Rams de Los Ángeles.
Los productores lo consideran como uno de los estelares de la empresa y se debe a su gran manejo de escenario, y su brillante conocimiento de cada uno de los deportes que toca.
Una decisión de los ejecutivos fue llevar a Mauricio a Los Ángeles, para ser parte de la renovación de sus conductores.
El comunicador potosino logró ser parte de la televisora luego de ganar el reality show Dream Job: El Reportero de ESPN Deportes, tras lo cual se incorporó a la cadena de televisión durante la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania.
Tras su excelente labor como reportero de cancha, Pedroza se incorporó como analista y conductor de programas como SportsCenter de la Ciudad de México, siendo esa su asignación principal durante seis años.
Pedroza debutó como analista de estudio de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en 2011, en el programa NFL Semanal. Desde entonces participa en programas dedicados a la NFL, como NFL Live y Monday Night Football.
Asimismo realizó la cobertura de ocho Super Bowls para ESPN en español.
También formó parte de varios programas dirigidos al público hispano de los Estados Unidos como Raza Deportiva, Ahora o nunca y Nación ESPN.
Su nacimiento en San Luis Potosí es casi fortuito, Enrique Burak contó que sólo vivió tres meses en la capital potosina.
Señaló que por cuestiones laborales, su familia se trasladó de la Ciudad de México a la entidad, y durante su estancia fue que nació en la entidad un 2 de agosto de 1964.
En una entrevista para el canal de Youtube de Jorge ‘El Burro’ Van Ranking, Burak comentó que su papá era agente de ventas para Grupo Vitro y tenía un impuesto importante en esa compañía.
Todavía no cumplía ni seis meses de edad, cuando su padre fue trasladado a la Ciudad de México.
El comentarista deportivo mencionó que aunque no vivió mucho en San Luis Potosí, su familia pasó buenas experiencias en la ciudad.
Al trasladarse a la Ciudad de México, la familia Burak siguió creciendo.
Enrique detalló que antes de ser comentarista estudió para Contador Público, aunque jamás ejerció la carrera.
Se casó con Tatiana Case; con quien tiene dos hijos: Tanya, que es periodista de espectáculos para Multimedios y Nathan que estudió en el Centro de diseño cine y televisión.