Más Información
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez anunció que en los próximos meses el Medallón de Ordenanzas podría recibir la declaración oficial de Patrimonio Cultural del Estado, al ser considerado uno de los distintivos culturales del municipio.
La propuesta para el nombramiento como Patrimonio Cultural al Medallón de Ordenanzas fue aprobada por Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC), en sesión ordinaria, lo que agiliza el trámite para reconocer al distintivo histórico de Soledad de Graciano Sánchez.
Tras la aprobación del COTEPAC, la solicitud de declaratoria todavía tiene que pasar por el Secretaría de Cultura del Estado para su revisión y posteriormente al Poder Ejecutivo para la emisión de la declaratoria.
El Medallón de Ordenanzas de la Plaza de la Constitución de Soledad data del año 1820 y es considerado un monumento clave en la historia del municipio, de valor incalculable. Es una pieza de cantera rosa de forma ovalada, que en el centro de la misma tiene una inscripción tallada a mano, ha sido reconocido como símbolo de identidad por las y los habitantes del municipio.
Roberto Mateo Posadas, director de Cultura Municipal, hizo un llamado para que con el nombramiento a este símbolo histórico se puedan emitir acciones de difusión para “transmitir el legado histórico a las siguientes generaciones”, respecto a la importancia del medallón, así como que se determine un área en específico para la exhibición del mismo para procurar, como hasta ahora, su debida conservación.