En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el visibilizar la lucha y concientizar la cero discriminación contra las personas que integranla comunidad es importante, por eso en EL UNIVERSAL San Luis Potosí, te presentamos tres activistas que han trabajado en la defensa de los derechos de la comunidad.
Andrés Costilla
Andrés Costilla es un potosino que ha trabajado en la defensa de los derechos de las personas transgénero, ha participado en iniciativas que mejoren las políticas públicas del estado y presidente de la asociación Amigos Potosinos en lucha contra el sida, en donde ha promovido la detección oportuna de esta enfermedad para el acceso gratuito a un tratamiento, así como la salud reproductiva y sexual.
Desde hace más de seis años ha enfocado su trabajo en reducir la desigualdad social y la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en los 58 municipios del estado.
Bárbara Irazamy Portillo
Bárbara Irazamy Portillo es una mujer transgénero potosina que ha trabajado en la sociedad civil en la lucha del reconocimiento de los derechos, la no discriminación y la no violencia hacia las personas transgénero en San Luis Potosí y a nivel nacional, a través del acompañamiento y de la creación de iniciativas que se han presentado ante el Congreso del Estado, como la del matrimonio igualitario, el reconocimiento de género de las personas transgénero en documentos oficiles, entre otras.
En la contienda electoral del 2021, aspiraba a ser la primera mujer transgénero en llegar al Congreso de San Luis Potosí, a fin de representar mejor a la comunidad LGBTIQ+, pese a no haber ganado las elecciones, a través del Partido Redes Sociales Progresistas, ha continuado trabajando desde el activismo.
Francisco Olvera
Francisco Olvera es un potosino integrante de la comunidad LGBTIQ+, que a través de esfuerzo y dedicación creó Casa Orquídea, un espacio en donde se ofrece atención psicológica, jurídica y albergue temporal, así como comedor comunitario para personas LGBTIQ+ que requieran el servicio de comida.
El 9 de marzo del 2023 fue reconocido como Hombre del Año por la labor social y de derechos humanos que hace a través de Casa Orquídea, por parte de la fundación Cuadros y Rostros de la Ciudad de México.