Nunca pensó que su nombre tendría relación con el Mundial de Futbol de Qatar 2022, pero el académico egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fransciso Marmolejo, es considerado como uno de los mexicanos más famoso en el país asiático.
El motivo es que tiene uno de los puestos más importantes en el país asiático.
Marmolejo es el presidente de Educación Superior de Qatar Foundation, quien arribó a este cargo por sus esfuerzos y estudios.
En este mes inicia la competencia de FIFA y es probable que su nombre sea mencionado constantemente en los medios mexicanos que cubran la justa.
Los aficionados al ‘Tri’ dirán que el jalisciense egresado de la institución potosina tiene los méritos para estar en Qatar, contrario a lo que piensan de varios jugadores que están en la prelista de Gerardo ‘Tata’ Martino.
Fransciso Marmolejo nació en Ojuelos, cursó su educación básica en este municipio de Jalisco y se trasladó junto a su familia a San Luis Potosí.
En la capital potosina estudió la preparatoria, continuó su formación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en la Licenciatura en Administración Agropecuaria y en la Maestría en Administración, y posteriormente realizó estudios doctorales en la UNAM y en la Universidad de Arizona.
A partir de trabajar con tesón y compromiso, ha llegado a ser una de las figuras más influyentes en temas de educación superior a nivel internacional, colaborando en organismos como el Consorcio de Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), el Banco Mundial, la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y la OCDE.
El académico es la única persona que ha recibido de la UASLP un Doctor Honoris Causa.
Las universidades de Guadalajara y Autónoma de Nuevo León, también le entregaron este mismo reconocimiento.
Francisco Marmolejo se encarga de apoyar y coordinar el ecosistema único de ocho prestigiosas universidades que ofrecen más de 70 programas de pregrado y posgrado a estudiantes de 60 países en la Ciudad Educativa o Education City en Doha.