San Luis Potosí a nivel nacional es uno de los estados productores de mezcal que compite con otros estados como Oaxaca por sus sabores y procesos tradicionales. En el corazón de la entidad, específicamente en la delegación de Bocas en la capital, desde hace más de 200 años se realiza un mezcal llamado Mezcal Patatús, que ha trascendido de generación en generación.
El antecedente de mezcal Patatús se remonta al siglo XIX en la hacienda del Peñasco ubicada en la Delegación de Bocas del municipio de San Luis Potosí, derivado de una conexión de la tierra y la gente, pues el “Agave Salmiana o Agave Manzano” que le da vida a las notas dulces de este mezcal, ha logrado sobrevivir a las condiciones áridas del clima de Bocas.
Pese a que la historia de “Patatús”, anteriormente Mezcal Escandón inició en el 1780 cuando don José María Sánchez Espinoza, heredó la hacienda agrícola en donde además se producía mezcal, la producción más estable de esta bebida inició luego de 1930, cuando José Valle y Cavia y María de los Ángeles Espinoza y Parra, se convierten en los nuevos propietarios de la hacienda, que posteriormente le heredarían a sus hijos Salvador, Felipe y Josefina Valle Espinoza, quienes continuaron con el legado mezcalero de sus padres.
Mezcal Escandón se posicionó como uno de los favoritos pues Josefina Valle y su esposo Francisco Escandón, potencializaron la realización y comercialización de este destilado natural.
Este mezcal que ha posicionado a la capital potosina a nivel internacional por el diseño de su botella y los gráficos que utilizan para resaltar la cultura potosina y mexicana, toma el nombre de Mezcal Patatús a partir del 2017.
“Patatús” es un mezcal 100% potosino joven que conserva hasta la fecha el proceso tradicional ancestral con el que se producía en 1780, para compartir en cada botella, cuyo costo es superior a los mil pesos, el legado familiar y tradicional de las personas que habitan en la delegación de Bocas.
Acorde con lo explicado por Miguel Galarraga - representante del Mezcal Patatus- una vez que el agave que se da en las tierras de Bocas acumula la suficiente dulzura y complejidad que da el sabor único de Patatús se retiran las pencas y se realiza una cocción de la piña del agave, utilizando un combustible orgánico en los hornos, para brindarle un gusto ahumado al mezcal. Posteriormente las piñas que ya transformaron el almidón en azúcares se pasan a un molino formado una piedra grande que es arrastrada de forma manual por animales, para triturar el agave y extraer el jugo.
Los jugos obtenidos de la molienda se vacían en ollas de barro con una técnica de cocción interna en donde utilizan la “Charahua” o pulque añejo para fermentar el alcohol y arriba de la olla de barro se coloca una olla de cobre con agua fría para el destilado. Con la ayuda de las levaduras que se van comiendo el azúcar de los jugos, se obtiene el alcohol que hace destacar al Mezcal Patatús de otros que se producen en la capital potosina y el estado.
Mezcal Patatús cuenta con un olor fuerte a alcohol, pero no invasivo, mientras que en boca destacan notas dulces y ahumadas que explotan en el paladar para después convertirse en sabores amargos agradables al gusto y finalizan con un ligero calor en garganta, el sabor final, según comentaron productores y comerciantes de este mezcal, es similar al “Quiote” o el tallo de la flor del Maguey, pero una vez que está cocido.
Actualmente Mezcal Patatús cambió su imagen, regresó al diseño original de su botella de vidrio blanco en donde resalta el logo de la marca, pero a su vez la cultura y folclor mexicano, para regresar a sus orígenes ancestrales.
Mientras que, en el empaque diseñado por Gustavo Orozco, diseñador potosino e ilustrador gráfico, se destaca la cultura wixárika, para brindar homenaje a la cultura del Altiplano potosino y la conexión de los potosinos con el desierto.
Ya que además del sabor, Patatús cuida detalles en sus diseños y arquitectura de la marca, para honrar a los antepasados y las raíces potosinas, que les ha permitido coronarse con diversos galardones como: la Gran Medalla de Oro 2021, spirits Selection by concours Mondial de Bruxelles, que reconoció a Patatús como uno de los mejores destilados a nivel mundial.
Los creadores del Mezcal Patatús, recomiendan que para poder disfrutar de su sabor, deberás decir: “Ay Mezcal sagrado, cuida mi intestino grueso y delgado, estiro el brazo, inclino el codo y a través de la luz me hecho un Patatús”.