Más Información
La mina de criptomonedas en Conalep de San Luis Potosí es un caso que investiga la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado para determinar los delitos que incurrieron los responsables de poner en marcha esta práctica.
A pesar de no existir en México una ley para regular la minería de criptomonedas, la extracción de las monedas virtuales se convirtió en un método de cárteles o grupos criminales para obtener ganancias millonarias.
Y aunque también se puede minar criptomonedas de forma legal, se requiere de equipos de cómputo con procesadores o tarjetas gráficas de video con la suficiente potencia informática para la actividad, así como un software legal.
Un punto que hace difícil aventurarse en esta industria son los elevados costos por el consumo de energía eléctrica.
En varios países se desmantelaron minas ilegales de criptomonedas que cometían delitos relacionados a la defraudación del fluido eléctrico o realizaban cryptojacking.
Las granjas de minas de criptomonedas suelen ser más recurrentes en China; donde se estima que hasta un 70% de ellas operan en esa nación.
¿Cómo se detectó la mina de criptomonedas en Conalep SLP?
En un comunicado, la Fiscalía potosina explicó que la directora del Conalep, Patricia Álvarez Escobedo, solicitó su intervención para que personal especializado realizará la investigación en el área de informática, debido a los problemas que se presentaban en el funcionamiento de los equipos de cómputo.
Los investigadores cibernéticos localizaron evidencias de la minería de criptomonedas en dos equipos de cómputo y dos servidores.
Se informó que en los equipos tenían el software, hardware y la configuración requerida para ese fin, así como una cartera individual donde acumulaban las ganancias.
¿Por qué es ilegal la mina de criptomonedas en el Conalep de San Luis Potosí?
Los responsables de la operación de la mina de criptomonedas en el Conalep SLP estarían cometiendo delitos relacionados al mal uso de bienes materiales de una institución pública o ser acusados de fraude.
Se concluyó que en todo momento se usaron equipos y recursos (electricidad e internet) propiedad de la institución educativa Conalep, para obtener presumiblemente ganancias millonarias.
El área jurídica del sistema educativo presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades para dar con el paradero y se impongan las sanciones correspondientes a los servidores públicos involucrados.
Además, se deberá analizar si se invadió a los equipos con programas maliciosos (cryptojacking).
En este caso podrían incurrir en delitos contenidos en el Código Penal Federal sobre el Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática.
El código señala en su Artículo 211 bis 2, que se penalizará con uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días de multa a quien modifique información contenida en los sistemas del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad.
Tal y como ocurrió el 15 de enero del 2018, cuando el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública fue invadido con un código para minar criptomonedas.
El estatuto puede relacionarse con el uso ilegal de páginas oficiales para minar criptomonedas.
Sin embargo, no se define como tal cuál es la sanción por este acto, lo cual requeriría una actualización conforme el interés por esta moneda virtual comience a tener un mayor auge en el ámbito social y gubernamental de México.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afecta a las criptomonedas el conflicto entre Rusia y Ucrania?
¿Son legales las criptomonedas?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que las organizaciones serán acreedoras a penalizaciones si operan con la divisa virtual, ya que aún no es legal en México o no existe una ley para regular su operación en los mercados.