Más Información
El Museo Leonora Carrington es de gran relevancia cultural, artística y turística en San Luis Potosí, ya que fue el primer espacio dedicado exclusivamente a esta reconocida autora británica-mexicana surrealista de esculturas, dibujos y grabados.
Este lugar se encuentra en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en lo que fue antes una penitenciaría, pero que fue transformado en este espacio cultural.
El museo se ubica ahora en el antiguo edificio de la Cárcel Municipal del estado, que fue construida entre 1884 y 1890, hasta que en 1999 fue clausurada.
Lee más: Los destinos más instagrameables y aesthetic de SLP
¿Por qué clausuraron la Cárcel Municipal de San Luis Potosí?
Principalmente se clausuró debido al deterioro del inmueble y por el hacinamiento extremo de los reclusos, pues sus instalaciones estaban en muy malas condiciones y por lo tanto había muchos problemas de salud y de seguridad.
Con su clausura también se buscó disminuir el riesgo de la población, ya que esta cárcel se encontraba en plena zona urbana y era mejor trasladar a los presos fuera para tener espacios más adecuados y tenerlos bajo control.
Fue por esto por lo que las autoridades determinaron que esta cárcel ya no era funcional y terminaron por trasladar a los prisioneros a penitenciarias fuera de la ciudad.
Datos de la historia y de la Cárcel Municipal de San Luis Potosí que te sorprenderán
- En esta cárcel estuvo preso Francisco I.Madero y fue aquí donde proclamó el Plan de San Luis
- La prisión fue diseñada por el arquitecto Carlos Suarez Fiarlo por ordenes del expresidente Porfirio Díaz
- En las instalaciones del Centro de la Artes aún se conserva la celda donde estuvo Francisco I. Madero
¿Cómo adaptaron los espacios de la cárcel a lo que ahora es el Museo Leonora Carrington?
El espacio del Museo Leonora Carrington antes, cuando era penitenciaria, estaba dividida en la zona de mujeres ( donde vivían con sus hijos pequeños) y la de los procesados, que era donde permanecían los reclusos mientras se les juzgaba.
En su primera visita al Centro de las Artes en la entidad, Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington, consideró que ese espacio que fue habitado por mujeres conserva un valor simbólico y por ello pensó que era el lugar adecuado para las esculturas de su madre.
Los pabellones de la cárcel fueron restaurados para que se pudiera exhibir la colección de escultura y obra gráfica de Carrington. Asimismo, algunas de las celdas se derribaron para hacerlas salas más amplias.
Mientras que los pabellones de la planta alta se conectan con una pasarela que deja en su centro una vació de forma oval, haciendo referencia al “óvalo” que Leonora cita en su obra y escritos como el de La dama oval.
En el patio principal, nombrado Patio de la grullas, se exhibe la escultura de Carrington La barca de las grullas.
En el patio lateral noreste se encuentra la cafetería, ahí era antes el espacio donde los reclusos se entrevistaban con sus abogados. En este lugar se instaló la escultura El desconocido y una pérgola, además de mesas al aire libre.
En el patio noreste hay una rampa que conecta con las salas de la planta alta. En el patio suroeste, conocido como el Patio del gallo, tiene en una de sus esquinas una torre de vigilancia de la antigua muralla. Aquí se colocó la escultura El gallo.