A días de que las y los aspirantes para ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presenten el examen psicométrico y posteriormente el examen general de conocimientos en el mes de julio, te presentamos el tradicional ritual que estudiantes realizan para ser parte de la comunidad estudiantil de la UASLP.
Desde hace varios años atrás, las y los aspirantes para ingresar a la máxima casa de estudios potosina acuden al Edificio Central de la UASLP a realizar un ritual de la sociedad potosina que, dicen, sí rinde frutos para garantizar un lugar en las más de 100 carreras que se ofertan.
Este tradicional ritual consiste en frotar la nariz de la escultura que se ubica en el Edificio Central de la UASLP, cerca de las escaleras que se encuentran cerca de la entrada a principal del inmueble universitario.
La escultura es un busto de bronce que hace referencia al primer gobernador de San Luis Potosí, Ildefonso Díaz de León, la cuál a lo largo de la historia de la Universidad ha tomado importancia, por lo que las y los aspirantes frotan la nariz con sus manos para pasar los exámenes.
No sé sabe con exactitud cómo es que esta práctica se convirtió en una tradición entre las y los estudiantes de bachillerato; sin embargo, es una práctica muy común, que incluso ha cambiado el color de la nariz de la escultura por tantas personas que llegan a frotarlo.
La tradición oral universitaria indica que el tocar la nariz de Ildefonso surgió porque antes en el Edificio Central se impartían diversas carreras y que como forma divina o de suerte las y los alumnos tocaban el busto para obtener suerte en los exámenes.
Durante el 2020, derivado de la contingencia de salud por Covid-19 está práctica se prohibió, con el fin de evitar posibles contagios entre las y los estudiantes que realizarían el examen de admisión, restricción que se amplió hasta que San Luis Potosí levantó la alerta de emergencia por el virus Sars-CoV-2.
Si eres aspirante para entrar a la UASLP, además de realizar este ritual, para pasar deberás haber estudiado bien, pues el nivel académico de la máxima casa de estudios es alto y sólo las y los mejores o que estudiaron más logran pasar.