Dentro de la tradición católica, los nacimientos son uno de los más importantes rituales que celebran el nacimiento de Jesús. En representación a su llegada, suelen colocarse principalmente en casas o sitios públicos.
Estos se componen de figuras de distintos personajes de yeso, plástico o resina, de entre los que no pueden faltar: la Virgen María, San José, los tres Reyes Magos, el ángel, la estrella de belén, algunos animales como una oveja, un buey y un burro y, por supuesto, el niño Dios.
En México, de manera tradicional, el nacimiento se coloca el día 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, quienes no conocen de esta tradición, lo suelen poner en los primeros días de diciembre.
El nacimiento se instala principalmente para representar el ambiente donde el niño Jesús nació, por lo que su colocación semanas antes implica la espera de su llegada.
Es en la noche del 24 de diciembre, en Noche Buena, cuando las familias mexicanas suelen realizar el ritual de “acostar al niño Jesús” simulando su nacimiento, cantando y orando; será hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, que se levantará al niño Dios y se le vestirá con nuevas ropas.
Desde finales de noviembre, las y los comerciantes ya comienzan a ofertar mercancía alusiva a estas festividades navideñas. El Mercado República, es uno de los sitios de la capital de San Luis Potosí donde se puede encontrar gran variedad de figuras para armar un nacimiento.
En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL San Luis Potosí a este mercado, se pudo observar que las principales figuras del nacimiento (Virgen María, San José, etcétera) se venden juntas. El precio, depende del tamaño y material. Por ejemplo, las más pequeñas, con figuras que miden aproximadamente 10 centímetros y hechas de plástico, cuestan 300 pesos. Un nacimiento de resina, de una altura de 15 centímetros, tiene un costo de 750. Sin embargo, las de yeso, las cuales son más tradicionales tienen costos más elevados, de 1,800 pesos hasta más de 6 mil.
Lee también: Alerta de Condusef: Reporte sobre el estado de Banco Azteca y los créditos que da a sus clientes
Aunado a estas principales figuras, la decoración del nacimiento depende del gusto de cada persona. Se puede simplemente simular el pesebre o hacerlo más elaboro, con la auténtica decoración de una granja con diversos animales, la ambientación de la naturaleza e, incluso, hay quienes lo construyen con distintos niveles: en los más bajos, se colocan animales y pastores, donde al final, en la cúspide, se coloca el nacimiento.
De igual manera, el costo de las figuras de animales, pastores y otras estructuras que dan la ambientación de una granja varían de acuerdo al material y tamaño. En el Mercado República, los precios de estos implementos pueden ir desde los 10 pesos hasta más de 100.