Sanjuana Maldonado Anaya es una mujer potosina que en el 2009 fue detenida y privada de su libertad por un crimen que no cometió, según ha defendido la asociación Perteneces, quién está abogando para obtener su libertad.
Fue en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, que Sanjuana fue obligada por su expareja a realizar un “cobro” cuando fue detenida por el supuesto delito en contra de la libertad personal.
Esta lucha, que ha conmovido a la sociedad de San Luis Potosí, ha logrado sobrepasar fronteras, pues en calles cercanas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México, las artistas Yuda, Alina Kiliwa, Rosalinda Jiménez y Cristina Maya crearon un mural pidiendo por la libertad de Sanjuana.
Esta obra de arte urbana, con fondo morado, muestra el rostro pintado de Sanjuana con la leyenda: “#Sanjuana libre, ni un día más de injusticia”, esto como reflexión de la detención injusta que sufrió la potosina y como protesta de los casi 15 años que ha pasado privada de su libertad en en el penal de Xolol en el municipio de Tancanhuitz, de los 30 años que dicta su sentencia.
Por último, cabe resaltar que fue el pasado 15 de febrero cuando la asociación Perteneces, junto a familiares de Sanjuana, se presentaron ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí para presentar una solicitud de indulto, medio por el que Sanjuana podría salir en libertad.
Sin embargo, ya han pasado casi dos meses y los avances han sido mínimos dentro del Congreso, por lo que la asociación Perteneces ha seguido presionando a las y los legisladores y analizando otras rutas para obtener la libertad para Sanjuana.