Más Información
Con el fin de contribuir para disminuir la contaminación por residuos plásticos en uno de los ecosistemas más representativos de San Luis Potosí, como es la Huasteca potosina, Ana Cecia González le dio la vuelta a su negocio de nieves exóticas y artesanales ofreciéndolas en una hoja de papatla y que llama la atención de locales y turistas en el Pueblo Mágico de Xilitla.
En un puesto pequeño, pero con gran colorido, ubicado a unos pasos del Jardín Escultórico de Edward James, Ana Cecia cuenta a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que esta idea de usar una hoja endémica de la región le llegó a través de un sueño que tuvo hace cinco años.
“La idea empezó cuando le pedí a Dios que me diera una oportunidad de conseguir dinero prestado. Y fue que, a través de un sueño, vi que iba con mi abuelita caminando y me dio sed, por lo que nos dirigimos a un manantial.
“Cuando vi que no llevábamos un vaso o un guaje para tomar agua, mi abuela me dijo ‘para qué te preocupas tanto, si Dios nos ha dado su naturaleza para poder usarla’, fue ahí que mi abuela cortó una hoja de papatla, y de ahí me dio a beber agua del manantial”, relata Ana Cecia.
Con emoción, comenta que cuando en su sueño logró satisfacer la sed, pensó que si la hoja de papatla podía retener el agua, ¡también podría retener el helado!
“Fue desde ese entonces que empecé a utilizar esa hoja y de esta manera también se puede cuidar el medio ambiente, por que puedes tirar la hoja debajo de cualquier árbol y no contamina, al contrario, se convierte en abono”, destacó la comerciante.
Debido a que la hoja de papatla se convirtió en uno de los insumos principales para ofrecer las nieves, además de extraerla de la naturaleza, Ana Cecia y su familia comenzaron a plantar esta especie en su comunidad Tlacuapa Temascal, ubicada a unos 45 minutos de Xilitla.
Hoja de papatla, presente en la gastronomía desde la antigüedad
La hoja de papatla, proveniente de la planta de este nombre, es alargada y tiene un parecido a la hoja de plátano. Predomina en la Huasteca potosina, además que se puede encontrar en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Desde la época prehispánica es usada como complemento de la gastronomía, y en el caso de la Huasteca potosina esta hoja se usa para envolver el tradicional zacahuil, para los huevos enojados, enchiladas, pescados y para otro tipo de tamales.
“La hoja, al momento de agarrar calor, suelta un sabor muy rico que le da un plus a la comida, como si fuera una hoja santa”, explica Ana Cecia.
Sabores de la Huasteca potosina
Las nieves que ofrece Ana Cecia, y que están hechas sólo con ingredientes naturales, están inspiradas en sabores característicos de la región como son el capulín, la mandarina, café, pistache, frutos rojos o la yaka, la cual se dice que brinda un sabor distinto dependiendo el estado de ánimo de las personas.
Además, no puede quedar atrás el “sabor huasteco”, aquella nieve que Ana Cecia prepara con la mezcla de maracuyá, jobito y carambolo.
Con ello, esta comerciante busca resaltar la importancia de todo lo que ofrece un ecosistema tan basto como la Huasteca potosina, al elegir sabores no tan conocidos por los turistas, pero que a través de una nieve pueden conocer de cerca los frutos que se dan en este ecosistema y llevárselos en un recuerdo de sabor.