Más Información
El ciclón tropical Alberto benefició a su paso a gran parte del territorio mexicano, incluídas las cuatro regiones de San Luis Potosí, luego de meses de intensa sequía que finalmente fue interrumpida por las lluvias que han caído en al menos cuatro días consecutivos y que han devuelto el cause a ríos, elevado los niveles de agua de presas de la entidad y regresado la vida a sitios turísticos y de gran relevancia para los potosinos.
Entre estos lugares se cuenta al Lago Mayor del Parque Tangamanga I, sitio también conocido como la Presa de La Tenería, que tras haber perdido parte de su nivel de agua durante las olas de calor en meses pasados, hoy nuevamente vuelve a resplandecer gracias a las lluvias.
Apenas en marzo de este mismo año EL UNIVERSAL San Luis Potosí documentó las condiciones en las que se encontraba este lago a consecuencia de la sequía, pues el lugar lucía como nunca antes se había visto con un nivel mínimo de agua que dejaba al descubierto la zona perimetral y parte del puente central que caracteriza este sitio.
Sin embargo, hoy el parque y su gran lago tienen una cara renovada. Las más de 309 hectáreas del máximo pulmón urbano se encuentran húmedas y han reverdecido, mientras que el lago nuevamente se ha llenado de agua en su totalidad regalando panorámicas únicas desde los cielos.
A través de las cuentas oficiales de los parques Tangamanga I y II se han difundido fotografías de cómo luce actualmente este cuerpo de agua. Así mismo lo hizo el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, quien colgó una panorámica del lugar en sus redes sociales a la vez que reconoció que ya hacían falta las lluvias.
Capacidad e historia del Lago Mayor del Parque Tangamanga
El lago mayor se consolidó como uno de los elementos principales del parque en la década de los años ochenta, cuando el terreno pasó a ser propiedad del estado y se emprendió el proyecto del Parque Tangamanga, fue entonces cuando los dos cuerpos de agua fueron renombrados como “Lago Mayor” y “Lago Menor”, teniendo como referencia a los lagos que existen en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
El Lago Mayor está registrado como “presa” ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En el 2014 su cortina fue rehabilitada para aumentar su tiempo de vida.
Está represa tiene una capacidad de alrededor de 300 mil metros cúbicos.