Tras la publicación de la cartelera de las fiestas de Xantolo en San Vicente Tancuayalab en San Luis Potosí, donde se anunció la participación de los “Huehues Malos”, habitantes del municipio externaron su disgusto puesto que consideran que estos se caracterizan por causar destrozos y que su participación es una distorsión de la tradicional de la danza de los Huehues.
Mientras que la danza de Huehues se realiza en espacios específicos como frente a los altares y al compás de la música huasteca, los “Huehues Malos” aparecen repentinamente en las calles y asustan a la gente, ya sea haciendo destrozos, reventando huevos en las cabezas de las personas o golpeándolas con ramas e incluso con animales muertos.
Usuarios de redes sociales han señalado que la tradición de los Huehues Malos se ha distorsionado, ya que éstos, de manera ancestral, son personajes míticos y espirituales de la cosmogonía huasteca, los cuales se encargan de asustar a las personas y mantenerlas respetuosas de la naturaleza y las tradiciones locales.
“Piensan que hacer destrozos y dañar a la gente es parte de la Tradición y eso no es la verdadera esencia de los Huehues malos.“
En redes sociales usuarios han externado que esta práctica sí es del agrado de algunas personas, pues argumentan que los Huehues Malos siguen la tradición de los primeros Huehues que correteaban y asustaban a la gente, otros muchos usuarios condenan esta práctica como una distorsión de la tradición, ya que del susto pasan al destrozo y usan máscaras que no corresponden a las festividades.
“Esto de huehues malos ha sido una distorsión de la danza de los huehues, rompe la esencia y contradice lo que se pretende realizar el 29 de septiembre, donde se da un ritual de solicitar permiso a los difuntos de representarlos.”, señaló un usuario de redes sociales.
Asimismo, compartieron que en 2001, los capitanes de comparsas se pusieron de acuerdo para no permitir la participación de estos personajes con máscara de hule y pidieron a los jóvenes no impulsar esta distorsión de la danza.
“Jóvenes, esto no es parte de la esencia de la tradición, la danza de los huehues, representan las almas de los difuntos, perseguidas por el diablo del cual se liberan en el ritual de la purificación en el cementerio.”