Más Información
El Barrio de Kasbah o El Montecillo, en la capital de San Luis Potosí, tradicionalmente se ha visto como un un barrio peligroso por el índice de violencia que se ha registrado en las colonias que lo componen; sin embargo, entre sus calles se esconde un inmueble en dónde menores de entre 10 y 18 años, motivados por la fraternidad que crearon a través del dolor y el duelo, readaptaron una pastorela para hacer reír y amenizar a las personas que los ven.
La pastorela que representan por la temporada decembrina, es una readaptación de “La caja Misteriosa: pastorela” del escritor y dramaturgo mexicano Dante del Castillo, en donde siete menores hacen completamente suya la puesta en escena, pues con un toque personal de cada actor, plasman chistes y acontecimientos de la actualidad con el objetivo de sacar una sonrisa en el espectador, pero también liberarse emocionalmente.
Además de ser una plataforma para que los jóvenes incursionaran actoralmente a través de en una obra corta, en donde a diferencia de otras pastorelas, los protagonistas son dos diablos que hacen lo posible, como cambiar la señalética, para que los pastores no lleguen a adorar al niño Jesús; también representa un escape y apoyo emocional, pues algunos de los actores forman parte de un grupo de tanatología enfocado en jóvenes.
En los grupos de tanatología, tanto de jóvenes como el de adultos, que se imparten en el Barrio de Kasbah se tratan diversos temas relacionados al duelo, ya sea por pérdidas o separación de familiares y amigos; violencia de género, acoso escolar, acoso en el trabajo o adicciones. El grupo de tanatología es también un lugar que funciona como un espacio seguro para crear nuevos lazos de amistad y compartir logros personales.
“Nos ayuda a canalizar las emociones y lo que tenemos guardado, lo que no podemos externar es una manera de apoyarnos entre nosotros, porque somos personas con las que podemos tener el mismo punto de vista (…) A nosotros nos empezó a ayudar mucho en ese sentido el hacer teatro, para despresurizar las emociones”, comentó una de las actrices que participa en la obra y en el grupo de tanatología.
Para Enrique Prado Reyes, coordinador del Centro Cultural Kasbah, más que una terapia de sanación el grupo de tanatología y las actividades como la pastorela, le sirven a los integrantes para poder desarrollar diversas habilidades como la comunicación y poder fraternizar desde el amor, pues lo que hacen es transitar el duelo viviéndolo no sólo con el llanto, si no reconociéndose con el otro.
“Es un espacio que para ir a mi casa en donde pudiera haber problemas, ir a la realidad, prefieren estar aquí en un lugar seguro, con tipos extraños pero que ahora son sus amigos”, explicó.
¿Cómo nace la iniciativa?
Las actividades culturales en el Barrio del Kasbah comenzaron en el 2010, por iniciativa de algunos vecinos como Enrique, se creó el Centro Cultural Kasbah, el cual surgió con la finalidad de hacer frente a la inseguridad del barrio, pero también para rescatar la cultura, la convivencia y las actividades colectivas que desde hace varios años atrás se realizaban en la colonia.
Siete años después, en el 2017, tras un acercamiento con la tanatóloga recién fallecida, Lidia Olguín, quien estaba a cargo de un grupo de tanatología en el Barrio de San Sebastián, se retomó la idea para poder apoyar en la sanación emocional y mental con psicólogos a las personas adultas o menores que lo requieran.
Pese a que las y los potosinos del barrio y de otras colonias de la ciudad capital acudían por apoyo y participaban en las actividades culturales, tras la pandemia por Covid-19 los grupos se tuvieron que suspender.
No obstante, se retomaron el pasado mes de agosto de este 2022. Luego de que se volvieran a abrir los grupos, las y los menores decidieron regresar con mayor fuerza para montar la obra con motivo de las fiestas de Navidad que se ha presentado en el barrio de San Sebastián, la Casa del Migrante, el internado Damian Carmona y próximamente en lugares como el foro independiente La Carrilla y el Museo de la Máscara.
Y que para el próximo 2023 crearán el grupo de teatro del Barrio del Kasbah, para crear e interpretar más puestas en escena en donde puedan participar más personas a las que el arte les ayude en sus procesos emocionales.
“Nuestra alma está buscando amor de ser aceptados”
Para quienes quieran formar parte de manera gratuita del grupo de teatro o de las actividades culturales del Centro Cultural Kasbah o de los grupos de apoyo de tanatología, pueden llamar al 4444470686 o a través de las redes sociales del CCK. Para la atención psicológica especializada, el costo de recuperación es de 50 pesos.
En el caso de los padres que quieran mandar a sus hijos a los grupos de apoyo, la única solicitud que se hace es que el menor quiera acudir de manera voluntaria; mientras que en el caso de que un menor quiera recibir el apoyo, éste deberá contar con el permiso de sus padres o tutores.