Más Información
Un gusto personal de Paola Rodríguez, que son los objetos miniatura, se convirtió en un negocio exitoso que le ha dado a ella y a sus hermanas una ocupación que no imaginaron podría tener éxito entre las y los potosinos, así lo relató en entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí.
“La idea es que todo lo que te gusta de todas las tiendas, pero en versión mini, lo encuentras aquí, sin andar buscando en diferentes lugares", comentó la joven.
Paola relató que el origen de su tienda, a la que llamó Pawis, comenzó por su admiración de objetos miniatura, los cuales coleccionaba con ayuda de su novio y familiares, quienes pensaban en ella y, cada vez que veían un objeto de este tipo, se lo regalaban.
Sin embargo, un día ella vio en internet “jueguitos minis”, y quería obtener uno a toda costa para su colección, por lo que, a pesar de que sólo podía comprarlos al mayoreo decidió hacer la compra para quedarse con uno y, el resto, ofertarlos por redes sociales a amigos y conocidos.
“Entonces compré el paquete y dije: 'bueno, pues lo voy a publicar por si alguien más le gusta', pero, todo mundo dice: 'no creo, es que yo creo que eres la única a la que le gustan esas cosas', pero aun así lo publiqué y se me acabaron".
A partir de ahí, comenzó poco a poco a vender este tipo de objetos por internet, pues se dio cuenta que ella no era la única a la que le encantaban las cosas minis.
Así, con el paso del tiempo, decidió, junto a sus hermanas, realizar productos propios, que son los aretes y los llaveros que retratan objetos miniatura de la vida coitidiana.
Realizan, por ejemplo, aretes de maki, de waffle, de bubble tea. Así como llaveros de botellitas de cerveza, álbumes para colocar fotos en minitatura, pequeñas lámparas funcionales y hasta mini loterías y barajas. Además, están abiertas a realizar pedidos especializados.
“Hace poco tuvimos una persona que vende nieves artesanales y quería que le hiciéramos los barriles de nieves artesanales, o sea, como que esas cosas más específicas".
Estos pequeños objetos los aprendieron a hacer a partir de videos de Youtube. Algunos materiales que utilizan son cerámica, porcelana y resina.
Cabe resaltar que, además de los productos realizados de manera artesanal, ofertan mini juegos de mesa, mini juegos electrónicos entre muchas cosas más.
De tienda online a tienda física
Paola indicó que antes hacían entregas en distintos puntos de la capital potosina y recordó con ternura cómo es que antes la tienda les cabía en un maletín, el cual se lo llevaban cada vez que realizaban una cita con algún cliente, para que pudieran ver todos los productos y llevarse algo más.
“Hubo un momento en que… ya no cabía la mercancía en el maletín y fuimos haciendo como que… llevábamos más bolsas y más cosas y así. Hasta que mejor dijimos: 'no, pues yo creo que sí, sí sería bueno rentar a un local'”.
Asimismo, su hermana, Amanda Rodríguez, detalló que antes de abrir el local, comenzaron la vendimia en los famosos mercaditos que se organizan en la capital y que, gracias a la respuesta de la gente, consideraron también la renta del local.
“Es que mucha gente daba por hecho: '¿dónde vamos a su tienda?' Y nosotros: 'Ay, no, no tenemos'. "Nos decían, 'deberían de abrirla', de esta forma ellos (los clientes) también fueron los que nos animaron a abrir una tienda física".
De esta manera, y también gracias a la sugerencia de su padre, abrieron la tienda física de Pawis, la cual ha tenido un gran éxito. Con emoción, agradecieron a su papá el que creyera en ellas y su negocio, el cual sigue prosperando con el paso del tiempo en la placita Hotel Plaza Santa Elena en la calle Independencia.
“Falleció (su padre) hace un mes y medio. Entonces… yo creo que él fue gran parte importante de decir: 'no, yo creo que les está yendo muy bien, deberían de abrir el local' y cuando le dije: '¿qué crees? que hemos tenido mucha gente' y nos dijo: 'ya ves, la hubieras abierto desde antes', pero pues fue un gran apoyo…", finalizó.