Con dos cubetas llenas de pitayas, una variedad dulce de la tuna, Felipe Torres, se sienta en la esquina de una tienda de conveniencia ubicada sobre la calle de Moctezuma en el Centro Histórico de San Luis Potosí, para ofrecer la fruta; mientras le quita las múltiples espinas que tiene y así poder venderla en bolsas de 20 pesos.
Hace 25 años comenzó vendiendo aguacates cerca del mercado República, pero fue desde hace más de 19 que decidió sacar provecho a las pitayas que nacen de los cactus, los cuales se encuentran en la sierra cercana a la comunidad Labor del Río, a 30 kilómetros del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.
Felipe explicó que la técnica para cortar las pitayas, la ha ido mejorando, pues aunque actualmente tiene personas que corten por él los frutos, en sus comienzos utilizaba un carrizo para poder obtenerlas; después de 20 años manejando las "kiwis del monte", las espinas que vienen con ellas se han convertido en parte de su vida y no le afectan si llega a encontrarse con alguna.
Foto: Xochiquetzal Rangel
Este año, debido a la falta de agua la temporada de pitayas, que inició en mayo, está a punto de concluir; sin embargo, las variedades de tunas verdes, rojas y amarillas llegarán hasta finales de junio del 2022, según comentó el señor Felipe.
"Las tunas están muy secas, no ve que no ha llovido nada, está escaso, los nopales se andan doblándose, porque no hay agua", agregó.
Felipe, refirió que la pitaya o ‘kiwi del monte’ aunque es una variedad de tuna, contiene una semilla diferente, “son bolitas negras chiquitas, más sabrosa, incluso más que la tuna convencional” que también se da en la entidad potosina.
Foto: Xochiquetzal Rangel
A pesar de que por temporada la pitaya la trae de Santa María del Río, porque allí es donde vive actualmente, esta “tuna” también se consigue en municipios cercanos a Zacatecas y Rioverde.
El originario de Santa María del Río invitó a todos los potosinos a comprar esta deliciosa fruta con él, quien está todos los martes y jueves en la calle Moctezuma, asegurando que pese a que la temporada de pitaya está a punto de concluir, él continuará vendiendo tunas, higos y aguacates, estos últimos una vez que la temporada inicie.
La Pitaya que también es conocida como la fruta del dragón puede comerse luego de quitarle la cáscara con espinas, algunos lugareños la usan para realizar dulces, mermeladas y agua fresca.
Entre sus cualidades destaca que contiene vitaminas C y B, así como el calcio, hierro, proteína vegetal, antioxidantes y fibra.