10 / agosto / 2022 | 05:14 hrs.

Platillos típicos de San Luis Potosí más allá de las enchiladas potosinas: Gastronomía, bebidas y dulces

Uno de los platillos típicos de San Luis Potosí más conocidos en el país y en el mundo es sin lugar a dudas las enchiladas potosinas

PLATILLOS TÍPICOS
Los platillos típicos de San Luis Potosí son producto de la mezcla de los ingredientes nativos y de los que se fueron incorporando en la época de la Colonia
Más de San Luis 13/03/2022 10:20 Redacción Actualizada 10:47

Las enchiladas potosinas son el platillo típico más conocido de San Luis Potosí, sin embargo, la gastronomía de la entidad es rica en otros platillos e ingredientes.

Asentado en la altiplanicie central del país, la ubicación de SLP le permite gozar de una vasta tradición de los pueblos originarios que llegaron habitarlo procedentes de otras regiones.

Los platillos típicos de San Luis Potosí son producto de la mezcla de los ingredientes nativos y de los que se fueron incorporando en la época de la Colonia, cuando el estado era epicentro de la industria metalúrgica.

Si decides visitar los destinos turísticos potosinos tienes garantizado que en cada pueblo te servirán a tu mesa verdaderos manjares y al degustarlos tu paladar quedará muy satisfecho.

La región más rica en alimentos puede ser la Huasteca; esto se debe a la presencia de varios pueblos indígenas como los huastecos, nahuas, pames, totonacas, chichimecas y tepehuas.

Actualmente los grupos étnicos con mayor representatividad en el estado y en la propia región son los teenek o huastecos y los nahuas.

Estos pueblos originarios son responsables directos del legado milenario que las cocineras tradicionales guardan celosamente para presentar su comida en las mesas.

gastronomia-de-san-luis-potosi-2.jpeg

En el Diccionario Larousse de Gastronomía Mexicana puedes encontrar los nombres de los platillos típicos de San Luis Potosí.

El texto refiere que comparte varios alimentos con sus estados vecinos y algunos de los antojitos regionales han alcanzando popularidad fuera del estado.

Los ecosistemas de sus cuatro regiones geográficas son tan diversos y su comida es el mejor ejemplo.

Entre los ingredientes base de su gastronomía están la caña de azúcar, elote, soya, tuna, café y naranja.

Huasteca, los platillos típicos de San Luis Potosí con ingredientes nativos

La Huasteca potosina aporta platillos representativos como el adobo de cerdo, los bocoles, los caldos borracho y loco, la cecina, el chocolate huasteco.

Y el dulce de garbanzo, las enchiladas huastecas potosinas, el jobito, el patlache, los pemoles, el pollo en ajocomino, los tamales huastecos y el zacahuil.

La tuna cardona se disfruta como fruta fresca y sobre todo en colonche, chiquito, melcocha, miel de tuna, nochotle, queso de tuna y revoltijo.

Esta región la integran el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, el norte del Puebla, el este de Hidalgo, y en menor medida zonas de Quéretaro y Guanajuato; por eso no es extraño que compartan platillos.

Destacan el asado de bodas, la barbacoa, el cabrito al horno y en su sangre, el cocido de tres carnes, la chanfaina, el chorizo, la longaniza, la machaca y el menudo.

Algunas de sus preparaciones más representativas son el albondigón, el conejo en amarillo, en pipián, en pulque y en rojo, los chiles Ventilla.

Las chochas con carne de cerdo, el pozole, el garapacho, el cerdo con palmito, el quiote horneado, el mole rojo y de olla, las salsas de chile colorado y de chile ancho, rabo de mestiza, tapado y varios guisos hechos con nopales.

gastronomia_potosina.jpg

Antojitos potosinos

Entre los platillos potosinos se encuentran varios que han traspasado las fronteras del estado.

Seguro probaste ya las enchiladas potosinas, rioverdes el fiambre, las gorditas chinas, de cuajada, de horno, de maíz quebrado y del saucito, los molotes, las quesadillas potosinas, los tacos colorados, potosinos y de Camila.

Los tamales regionales en San Luis Potosí son los de cazuela, dulces, perdidos, rellenos de carne de cerdo, mezquitamales y uchepos.

 

 

Dulces típicos

Los dulces típicos como el acitrón, el amerengado, los buñuelos, la cajeta, la calabaza en tacha, la capirotada, las chancaquillas, las charamuscas, el croquimol, la fruta de horno.

Además, las gorditas dulces, el jamoncillo de leche y de pepita, los muéganos, los panecitos de queso, el postre de palmito, el queso de almendra, las raspas, el tepopoztle y el uvate; son muy populares fuera del estado.

Platillos típicos de San Luis Potosí. Las bebidas y botanas para un día de ocio

No es raro que en un momento del año puedas disfrutar de los destinos potosinos consumiendo una botana o bebida.

Las entradas tienen ingredientes como plantas o insectos.

Algunas son avispas, azafrancillo, biznaga, cabuches o borrachitos, flores de izote, palma y sábila, garambullo, gusano blanco de maguey, hormiga mielera y roja, jacube, mezquite, naranja agria, palmito, papa loca, queso de morral, vinagre de yema y xamues.

Las bebidas que acompañan los platillos típicos de San Luis Potosí son: aguas frescas, cerveza, pulque, mezcal o sangre de conejo.

Así como licores hechos a base de frutas maceradas en mezcal o algún otro aguardiente que regionalmente llaman néctar.

La diversidad de atoles potosinos son: el agrio, el de elote tierno, el de masa con epazote, el de mezquite, el de pirul y el de semillas de patol.

 

Lee tambiénNery Castillo. ¿Dónde está y qué hace el futbolista que fue promesa de la Selección?

Comentarios