Mientras el estado entero se refugia del frío, los aficionados de la astronomía, se dirigen hacia el Altiplano Potosino para la observación estelar, ya que enero es uno de los meses más favorables para el astroturismo.
En enero existe la combinación perfecta entre geografía y un clima que favorece el avistamiento. El Altiplano, con una altitud media que supera los 2 mil metros sobre el nivel del mar, permite que los observadores distingan mejor por la ausencia de capas contaminadas de la atmósfera.
Aunado a esto, la baja humedad en invierno del Altiplano provoca una “atmósfera más transparente”, este fenómeno pasa porque en enero el aire es muy seco, lo que significa que hay menos vapor de agua y por lo tanto en los cielos potosinos las estrellas brillan intensamente y se puede ver objetos en el cielo profundo, que en otras temporadas no son tan visibles.
Te puede interesar: Dormir en el surrealismo: Así es pasar una noche en la antigua casa de Edward James en San Luis Potosí
Los municipios con menor contaminación lumínica son Real de Catorce, Vanegas y Matehuala. En zonas desérticas del Altiplano La Vía Láctea se ve como una franja luminosa que atraviesa el horizonte de lado a lado.
Sigue leyendo: El “árbol botica” de San Luis Potosí: el remedio vivo que aún cura y alimenta a comunidades enteras
Recuerda que este fenómeno natural, no solo es para científicos, sino que puedes acudir como curioso o amante del universo. También podrás encontrar campamentos astronómicos.