El Parque Tangamanga se ubica al poniente de la ciudad de San Luis Potosí y cuenta con espacios como museos, unidades deportivas, centros culturales, zoológico, canchas deportivas y dos hermosos lagos.
La palabra “Tangamanga” proviene del idioma purépecha y, de acuerdo con el historiador Rafael Montejano y Aguiñaga, significa “empalizada”, término de origen tarasco en referencia a las estacas que utilizaban para definir los límites o bordes de las minas.
Asimismo, se pensaba erróneamente que “Tangamanga” era el nombre que se le dio al valle de San Luis antes de la conquista.
El parque ofrece a la gente espacios amplios con aparatos para hacer ejercicio, juegos para los niños, botes de basura y bebedores.
Un parque nocturno
Este es uno de los primeros espacios en San Luis Potosí en ser habilitado para que pueda ser visitado en la noche y así es más factible hacer actividades físicas al finalizar el día, dar un caminata o sacar a pasear a las mascotas.
El horario del parque se extiende hasta las 10:30 de la noche y además se instalaron más de 500 luminarias de LED para la adecuada iluminación y mayor seguridad.
¿Quién inauguró el Parque Tangamanga?
El parque más grande de San Luis Potosí fue inaugurado en 1983 por el entonces gobernador Carlos Jonguitud Barrios. Desde el año 1982 se plantaron los primeros árboles en lo que era apenas un baldío con dos lagunas.
El Parque Tangamanga constantemente se está innovando para las próximas generaciones, apenas el año pasado se inauguró un centro veterinario para atender a las mascotas a un bajo costo. También cuenta con espacios tanto para perros de raza grande como pequeñas.