Más Información
El sismo de magnitud de 7.7 registrado este 19 de septiembre del 2022, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se percibió en varios municipios de San Luis Potosí.
Sin ser frecuentes los eventos sísmicos en San Luis Potosí, la investigadora de la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), Valentina Castellanos Rodríguez, señala que en la entidad también hay temblores.
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) coloca a los municipios potosinos en las regiones ‘A’ y ‘B’.
Las clasificaciones corresponden a la división territorial que hace el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a la frecuencia de terremotos, sismos históricos y respuesta del suelo a las vibraciones o aceleración.
En la región A esta parte de los municipios del altiplano potosino. El resto del territorio de San Luis Potosí está dentro de la región B que comprende un espacio de transición (junto con la región C), en donde sí hay eventos sísmicos pero no con la frecuencia de los localizados en la región D.
Lo que podemos establecer es que la capital del estado y la mayor parte del territorio están catalogadas en el Atlas de Riesgo como zona sísmica.
Sin embargo, los temblores suelen ser de poca o nula percepción por ser de baja intensidad.
¿Cuáles fueron los primeros sismos en SLP?
Castellanos Rodríguez documentó en su investigación que quizá el primer sismo registrado ocurrió el 7 de abril de 1868 en Villa Hidalgo (antes Villa de Iturbide).
Los reportes de la época mencionan que se presentó un sismo que causó mucho estruendo, muchas casas colapsaron y entre la población este fenómeno causó susto.
En esa zona una serie de temblores se registró entre el 22 de mayo y noviembre; aunque este tipo de movimientos pudieron ser causados en las zonas kársticas, que abundan en SLP.
Estos lugares se caracterizan por tener abundante agua subterránea o de temporal que se disuelven y se van creando cuevas o cavernas que podrían colapsar por efecto de alguna vibración como la de un sismo, o al revés, el colapso en ocasiones genera el sismo.
Sin embargo, el SSN tiene aproximadamente 40 años documentando los sismos en SLP.
Y concluye en que la actividad sísmica en todo San Luis Potosí es de moderada-baja, sobre todo para las regiones Media y Huasteca, donde estas agrupan eventos de entre tres y cinco grados de magnitud.
Pero no se puede determinar acerca del origen de los eventos geológicos; las causas pueden ser por colapso, por una explosión, o de origen tectónico por movimiento de fallas.
La investigadora considera que desde el inicio del monitoreo del SSN se determinó que en SLP se registraron 90 sismos en los últimos 40 años.
El más alto en magnitud registrado ocurrió en 1989 cuando se reportó el sismo de 4.9 en Xilitla.
Llamó a la población a participar en los simulacros anuales y tener una participación más activa en estos mecanismos de preparación.
En promedio, cada año se presentan entre 1 y 4 sismos, con una magnitud de entre 4 y 5, algunos más de magnitud inferior que no son percibidos por la población.