Más Información
Jorge Negrete, una de las figuras más icónicas de la Época de Oro del cine mexicano, cantante, actor y hasta líder sindical tuvo una relación muy especial con San Luis Potosí por sus conexiones familiares y por los momentos de gran valor que vivió en este estado, dejando un legado que hasta el día de hoy los potosinos recuerdan con mucho cariño.
Aunque El Charro Cantor nació en Guanajuato, un 30 de noviembre de 1911, parte de su familia tenía un vínculo con San Luis Potosí, debido a los traslados que tuvieron que hacer por la ocupación militar de su padre durante la Revolución Mexicana.
Motivo por el cual Jorge Negrete y su familia se instalaron durante un tiempo en el municipio Matehuala; además también vivieron en León, Guanajuato, y Ciudad de México.
Lee más: ¿Qué exhibe el museo Francisco Cossío de SLP y cuál es su precio?
San Miguelito el barrio potosino que inmortalizo Jorge Negrete
Lo que une con un lazo muy especial a Jorge Negrete y al barrio de San Miguelito es la canción "Acuarela Potosina", que se convirtió en un himno popular y de identidad para el estado.
El tema escrito por el compositor mexicano Pepe Guizar e interpretado por Jorge Negrete dice lo siguiente en su estrofa:
“Yo soy de San Luis Potosí,
Y es mi barrio San Miguelito,
Del centro de México soy,
Soy, por Dios, corazón solito”.
Esta canción creó una conexión simbólica entre Negrete y San Miguelito, pues a través de ella invita a conocer al tradicional barrio, que destaca por su belleza de su arquitectura barroca, por su gente y por el templo de San Miguelito construido en 1733.
SLP, clave para la carrera artística de Jorge Negrete
En distintas ocasiones, el cantante con una de las voces más representativas de México visitó San Luis Potosí como parte de sus giras.
Alcanzó tanta popularidad como cantante y actor que fue recibido con mucho entusiasmo por lo potosinos, que hasta el día de hoy presumen con orgullo su barrio de San Miguelito y su estado como parte de la vida del icónico Jorge Negrete.
Así nació la icónica canción "Acuarela Potosina"
Fue en la época del cacicazgo donde gobernaba en San Luis Potosí Gonzalo N., cuando el político le pidió al compositor Pepe Guízar escribir una canción para el estado.
El compositor jaliscience se negó porque dijo “que no estaba inspirado”, por lo que el gobernador ordenó que lo arrestaran y encerraran en una hacienda de la Huasteca Potosina para que la escribiera.
Se cuenta entre los potosinos que el gobernador, ya borracho y a punta de pistola, le pidió a Guízar escribir la canción en la cantina del Peñasquito, ubicada en ese entonces cerca del centro Calle Ponciano y Arriaga.
Al negarse, el gobernador le pidió un favor a un amigo militar (que dicen era el padre de Jorge Negrete) para poder encerrar al compositor hasta que la escribiera.
Por otro lado, en celebración de los 80 años de la canción "Acuarela Potosina", el gobierno de San Luis Potosí hará un homenaje al cantante este 10 de enero con un evento en el Jardín San Miguelito a las 6:30 de la tarde con distintas participaciones de cantantes, mariachis y otras presentaciones artísticas. ¡No te lo pierdas!