Más de San Luis

Por qué se llama Matehuala: historia y significado del nombre del municipio potosino

Esta es la asombrosa historia detrás del nombre de Matehuala, la cuarta ciudad más importante de SLP y con una gran riqueza cultural

“Por qué se llama Matehuala: historia y significado del nombre del municipio potosino”. Foto: @mane_najera_rm , Instagram
07/05/2025 |13:39
Redacción EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Pendiente este autorVer perfil

¿Sabias que el nombre del municipio de esconde siglos de historia y raíces indígenas? Este lugar, ubicado en la parte norte de San Luis Potosí, no sólo es rico en tradiciones y cultura, sino que el origen de su nombre guarda un significado profundo y muy simbólico para la comunidad.

Aquí te contaremos que historia hay detrás de este lugar de la región del Altiplano potosino:

¿Qué significa Matehuala?

Matehuala proviene del vocablo indígena y se interpretaba como un grito de guerra o como una advertencia, “No vengan”. Se cree que los indígenas guachichiles usaban esta palabra para comunicarse con otros grupos y advertirles de no acercarse a la zona.

Lee más:

Catedral de Matehuala. Foto: @eduardozapatas

Aunque ellos le atribuyeron a la palabra “matehuala” esa interpretación no se sabe con certeza su significado exacto en la lengua de los guachichiles.

Fundación de Matehuala

Matehuala fue fundada el 10 de junio de 1550 por Don Cayetano Medellín y algunas familias de indígenas tlaxcaltecas. Es la cuarta ciudad más importantes del estado y su principal actividad económica es el cultivo de maíz, frijol y cebada.

Antes de ser la gran ciudad de hoy conocemos, fue la tierra de los guachichiles, un grupo nómada pertenecientes a los chichimecas. Era un lugar clave para el paso de las caravanas y exploradores por las rutas comerciales que hubo.

Lee también:

Durante el siglo XVI, cuando llegaron los españoles, los indígenas defendieron su pueblo en lo que se conoce como Guerra Chichimeca que fue entre los años 1550 y 1590.

Chichimecas. Foto: sic.gob.m

Los guachichiles resistieron durante décadas la invasión europea, que querían dominar estas zonas para abrir camino hacia las minas de Zacatecas y el norte.

Tras el paso del tiempo se realizaron acuerdos y Matehuala fue creciendo como lugar de comercio y como punto para el paso de viajeros hacia otras regiones. Su ubicación la convirtió en una ciudad de tránsito que hasta el día de hoy conserva su identidad indígena.

Te recomendamos