Más Información
Hace más de 10 años, Manuel Muñiz Werge y José Cerillo Chowell motivados por la pasión y las ganas de producir un buen vino, instalaron un viñedo de 15 hectáreas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, viñedo que se ha convertido en uno de los más representativos de la entidad potosina, pues con la uva que crece en este espacio se crea el vino Pozo de Luna, reconocido con diversas medallas de relevancia nacional e internacional por su calidad.
Este vino soledense-potosino comenzó a desarrollarse en el 2010; sin embargo, por los estándares de calidad y la misión que tiene la empresa para crear un vino de calidad por encima de una producción en cantidades elevadas, la primera vinificación o cosecha se realizó en el 2013, mientras que hasta el 2016 salió al mercado la marca Pozo de Luna.
Con el paso del tiempo y la dedicación de quienes hacen posible las 10 variedades de vino que ofrecen al público, Pozo de Luna ha logrado proyectar al estado de San Luis Potosí a nivel internacional en el ámbito vitícola, sobre todo porque la realización de vinos en una altura de mil 870 metros sobre el nivel del mar, como la que tiene el estado, en otros países es considerada como “viticultura extrema”.
Esto se debe a que entre más altura, las plantas de la uva tienen que esforzarse más para crecer, así lo explica la sommelier vinícola Mildred González.
Sin embargo, la altura y el tipo de suelo mixto en el que se encuentra sentado el viñedo de Pozo de Luna, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera al Aeropuerto de San Luis Potosí, permiten que sus nueve tipos de uva crezcan con pieles más gruesas, con las cuales se logra una mayor extracción de color y perfil aromático en los vinos.
La producción
Esta casa productora de vino con procesos artesanales retoma su nombre Pozo de Luna en honor al pozo que se encuentra en el corazón de las 15 hectáreas del viñedo, el cual con el agua que almacena da vida a las plantas de uva con las que se producen los vino que se comercializan de Soledad a la mesa de los mexicanos.
La cosecha de la uva sólo se hace una vez al año en Pozo de Luna, debido al ciclo vegetativo de la vid o planta de la uva. Durante la temporada de invierno, las plantas hacen un proceso denominado “dormancia”, en donde guardan sus energías hasta el inicio del siguiente ciclo que comienza a mediados de marzo con la primavera.
Con la entrada de la primavera, la planta comienza a reverdecer y a brotar, para que en verano los frutos hayan madurado y estén listos para ser cosechados y así iniciar la producción de los vinos; mientras que en otoño, tras la etapa de recolección, las hojas de las plantas se caen e inicia el ciclo de nuevo.
¿Cómo se hace el vino de Pozo de Luna?
Una vez que la uva se encuentra madura y es cosechada, el fruto es trasladado al área de selección del racimo en donde, a través de procesos artesanales y tecnológicos, se comienza a dar forma a los vinos blanco, tinto y rosado.
En un primer filtro las uvas se seleccionan de manera manual, ahí personas capacitadas quitan hojas o granos de uva deshidratados que no sirven para la producción del vino. Después los racimos de uva pasan a la máquina despalilladora, en la que se separa el fruto del racimo que le da estructura a la uva y, posteriormente, los granos se envían a la máquina de prensa, en donde con una presión regulada para no romper la semilla y sobre extraer pieles, se aplasta la uva y se le extrae el jugo.
Una vez que el mosto o jugo de la uva ha sido extraído, el líquido se lleva a un tanque de acero inoxidable en donde comienza la fermentación para los vinos jóvenes. Una vez que el jugo de la uva se fermenta de manera natural, el vino pasa por un proceso de filtración para ser embotellado y posteriormente esperar la fermentación en botella.
En el caso de los vinos tintos, la diferencia en el proceso se da con la maceración de la piel de la uva y la pulpa, el cual dura entre tres a cinco días, el mosto se pasa a los tanques de acero inoxidable para la fermentación; sin embargo, el vino luego se pasa a una barrica de madera francesa o americana en un promedio de entre seis, 14 o 30 meses de reposo. Pasado ese tiempo el vino de las barricas se tiene que filtrar y dejar reposar en botella un periodo de al menos 26 meses.
“Aquí radica la gran diferencia y el gran valor de Pozo de Luna, esta paciencia que le tenemos a los vinos, no sólo el año que tarda la vinificación, si no otro año de barrica y otros dos años de crianza en botella”, precisó Mildred González.
En promedio, cada barrica puede almacenar cerca de 250 litros de vino, el equivalente a 300 botellas; no obstante, las barricas son delicadas, pues deben estar en una cava que es controlada por una persona tanto en la temperatura, como el periodo de cada vino que está reposando.
Es por todo el proceso minucioso, con controles de calidad y mucha paciencia, que los precios del vino de Pozo de Luna varían según el tiempo que toma llegar a la calidad de excelencia que el consumidor disfruta a través de sus papilas gustativas.
Este 2023 los vinos jóvenes como los dos blancos, el rosado y el “Lumbra” que ofrece Pozo de Luna tienen un costo al público de 359 pesos; el Pinot Noir y el Ensamble cuestan 515 pesos; los vinos mono varietales como Syrah, Mlabec y Merlot rondan los 659 pesos; mientras que el vino estrella de la casa “Gran Reserva” cuesta mil 199 pesos.
A partir de finales del mes de marzo, Pozo de Luna además de ofrecer recorridos guiados en los viñedos, bodega de producción y cava, así como la venta de vinos en tiendas comerciales como: El Mayorista, Wine Crew, La Europea, City Wine, entre otros; ofrecerá a potosinos, turistas nacionales e internacionales una experiencia en la que se combinan el vino y la gastronomía soledense-potosina, con la apertura de un restaurante en las inmediaciones del viñedo.
Con la apertura del restaurante y el fomento de las visitas guiadas en el viñedo, se busca que los mexicanos y extranjeros que habitan en la región Centro-Norte o el Bajío puedan degustar un buen vino en San Luis Potosí, sin la necesidad de viajar hasta Querétaro o Baja California.