18 / enero / 2022 | 14:04 hrs.

Presenta Ricardo Gallardo actividades de Xantolo en zona metropolitana de SLP

La magia y color de la fiesta prehispánica que une a los vivos con los muertos llenará calles y pasajes de San Luis capital y Soledad de Graciano Sánchez, destacó el gobernador Ricardo Gallardo

Presenta Ricardo Gallardo actividades de Xantolo en zona metropolitana de SLP
Más de San Luis 25/10/2021 15:21 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 15:50

Xantolo es una de las tradiciones más importantes para las comunidades Tének y Náhuatl de la Huasteca potosina, su origen prehispánico lleva a construir toda una celebración con ofrendas, rituales, magia y color que resalta la riqueza cultural, gastronómica e histórica de cada región.

Tras casi dos años de pandemia del Covid-19, el Xantolo de este año revivirá las tradiciones en el estado potosino llegando incluso al municipio de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

En la presentación, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que aunque el Xantolo es uno de los festejos más importantes para las comunidades de la Huasteca potosina y que se han posicionado incluso a nivel nacional e internacional, ocho de cada diez potosinos no conocen está celebración, por lo que a través de la secretaría de turismo y de cultura se ha preparado un amplio programa durante el 30 y 31 de octubre.

Lee:  Estas son las actividades que se realizan en municipios de la Huasteca potosina por Xantolo

El mandatario se dijo complacido con la participación de más de 15 municipios a este programa que llenará las calles, plazas, jardines y pasajes de San Luis Potosí con el olor del cempasúchil, zacahuil y los colores y rituales únicos del también conocido como Sanctorum.

 

Xantolo en tu Ciudad, se desarrollará el 30 y 31 de octubre, el programa inicia con el desfile de carros alegóricos el sábado 30 partiendo del jardín de Tequis a las 19 horas, hasta la plaza de los fundadores en el Centro Histórico de San Luis Potosí. En el desfile participan los municipios de Rioverde, Tamazunchale, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Huehuetlán, San Vicente Tancuayalab, Tanquián, Ciudad Valles y Tancanhuitz.

Posteriormente se inaugurará el altar monumental en plaza de Armas, junto a la Fiesta de Luz Xantolo y la “Ofrenda de Luz” en la Catedral Metropolitana del estado; el día concluirá con un Programa Artístico que contempla huapangos y ballet folclórico en la Plaza de los Fundadores.

Te interesa: Carros alegóricos y fiesta de luz serán parte del Xantolo en la zona metropolitana de SLP

A la par se estará desarrollando este mismo programa en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La titular de la Secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán, destacó que ésta es la primera vez en la que las familias potosinas podrán vivir de cerca la fiesta de los vivos a los muertos sin tener que viajar a la Huasteca potosina, aunque la mayor concentración de turistas se prevé sea en el interior del estado, donde señaló que ya se tiene todo listo para dar inicio con los festejos.

xantolo_slp_tres.jpg

Comentarios