Del 19 al 25 de noviembre se llevará acabó el 10º Festival Internacional del Cine de San Luis Potosí (FICSLP). El director del FICSLP, Omar Velducea, dio a conocer que a diferencia de las anteriores ediciones ésta quedará impresa en un libro conmemorativo por los 10 años que cumple el Festival potosino.
En este evento al igual que en otros años habrá convocatorias, itinerancias, espacios de networking, premiaciones con el galardón oficial y representativa de este festival “El Adolescente Huasteco”, además la selección oficial de cortometrajes que competirán en las categorías de Animación, Documental, Internacional, Dirección, Ficción y Potocine, esta última categoría dedicada al reconocimiento de creadores y creadoras locales.
Para esta edición el FICSLP también le da continuidad con el tercer Rallity Rally Universitario, el cual consiste en convocar a estudiantes o independientes a realizar una pieza cinematográfica en un lapso de 72 horas.
La finalidad del Rallity Rally es dar a conocer a través de redes sociales y en tiempo real, el proceso creativo y el trabajo que sortea cada equipo participante para realizar su propuesta visual bajo presiones de tiempo y caos. Los mejores trabajos y que logren culminarse dentro del tiempo establecido serán premiados, y aún más importante, serán proyectados dentro del FICSLP y los participantes podrán hacer networking con realizadores de mayor trayectoria en el campo cinematográfico.
Este laboratorio de creación pretende motivar a nuevos participantes para el siguiente año, dándoles a conocer cómo es el proceso de realización para participar en esta convocatoria.
En la edición de este año se contará con la participación de 5 equipos de 10 personas, quienes deben grabar, producir, editar y correr por toda la ciudad para poder realizar un cortometraje en 72 horas para no quedar descartado del concurso. El banderazo de salida será en el Palacio Municipal.
Velducea dijo que San Luis Potosí tiene una trayectoria importante dentro de la cinematografía, que data desde la época del Cine de Oro y continúa vigente hasta la actualidad, tal es el caso de la ópera prima “Zapatos Rojos” del director potosino Carlos Eichelmann Káiser.
"Zapatos Rojos” fue filmada en dos locaciones, la mitad fue rodada en San Luis Potosí en la zona de Wirikuta y la segunda parte en la Ciudad de México. El film aborda el tema de la violencia de género desde una mirada masculina y emocional, sus cuatro personajes principales son el desierto, “Tacho”, “Damiana” y la ciudad.
En las actividades itinerantes habrá 15 proyecciones distribuidas plazas públicas de Jardín de San Francisco, San Miguelito, Plaza de Carmen y Armas.
También se desarrollará una Máster Class con Isaac Basurto, quien es el productor de la película independiente “Aztech”, filme de terror y ciencia ficción que ha sido reconocida por su trabajo de efectos visuales.
El Festival potosino posteriormente se estará presentando en otras ciudades del Centro-Bajio, el objetivo es proyectar el Festival potosino el cual tiene aspiraciones de consolidarse como los festivales de Morelia, Guanajuato o Guadalajara.