La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí anunció la segunda edición del Festival de Son Arribeño y Huapango en la entidad, con el objetivo de reconocer y difundir el arraigo cultural y musical de la zona Media del estado.

El festival se desarrollará en San Ciro de Acosta, municipio considerado la cuna del “son arribeño” en la entidad potosina, del 8 al 15 de julio, en donde participarán diversos grupos tanto del estado como de la Sierra Gorda de Querétaro y Guanajuato.

“San Ciro de acosta nos abre las puertas de su corazón y nos guía por el camino de sus tradiciones, a la vez que testifica la importancia de preservar y salvaguardar el patrimonio cultural arraigado en el huapango arribeño, una manifestación llena de sabiduría que se transmite de generación en generación”, comentó Elizabeth Torres Méndez durante el anuncio de la segunda edición del festival.

Luis Carlos Pereyra Govea, presidente municipal de San Ciro de Acosta, indicó que el Cabildo del municipio contempla aprobar este festival como un evento cultural tradicional para que se realice cada año en la cabecera municipal, con el objetivo de continuar la difusión artística de músicos y la importancia del son arribeño a nivel nacional.

Precisó que esta decisión deriva de los beneficios culturales y económicos que le ha dejado el festival a San Ciro de Acosta, pues además de resaltar la cultura y la música que se hace en San Luis Potosí, se fomenta el turismo y las tradiciones de la zona Media, "que había sido olvidada por muchos años".

El Festival de Son Arribeño y Huapango arrancará el próximo 8 de julio con una ceremonia de inauguración desde el escenario principal en la cabecera municipal a las 19:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS