Más Información
La Procesión del Silencio que se realiza en San Luis Potosí resulta ser una de las más importantes del mundo, debido al cuidado con el que se elaboran todos sus elementos. A semanas de la ejecución de esta tradición, las y los miembros de las cofradías se preparan de distintas maneras para esta magna manifestación de fe.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Jazmín Ramírez quien participará vestida de dama en la Cofradía de la Santa Cruz, detalló cómo son sus ensayos y su preparación, pues será su primera participación en la Procesión del Silencio.
“¿Cómo nos preparamos para la Procesión del Silencio? Ensayamos siempre con mucha fe, con mucha devoción (...) ahorita, que ya es más próxima la fecha, sí se nos pide que vayamos con zapatillas las que vamos de damas. Los niños, pues van con sus huaraches, los que van descalzos, los cofrades, también se les pide que ensayen ya descalzos, eso con la finalidad de que se vaya uno acostumbrando a cómo va a salir el mero día.”
Los ensayos del paso procesional lo hacen cada día domingo desde las 18:00 horas de la tarde, marcha que practican en las calles aledañas a la Parroquia de la Santa Cruz, donde hacen un recorrido de aproximadamente de una hora y media.
“Ahí mismo después, y antes del ensayo, platicamos acerca de cómo nos sentimos, que nos está pareciendo, si nos hace falta algo de vestimenta…”
Jazmín también contó que han tenido pláticas previas, donde se les comunica cuál es el valor de procesar y les invitan a la reflexión. Asimismo, mencionó que el próximo lunes 25 de marzo, Lunes Santo, tendrán una misa para tener la bendición de la Virgen de la Soledad.
Lee también: Feminicidio de Dulce Vaca. Lo que sabemos del caso de la tiktoker potosina asesinada por su pareja
En estas semanas previas de preparación, se nota la emoción por las y los devotos de participar. En cada ensayo ponen ya la concentración, seriedad y la fuerza que se requiere para la Procesión del Silencio.
Precios y dónde comprar boletos para la Procesión del Silencio en SLP
Los boletos están a la venta desde el pasado 30 de enero y que se pueden conseguir a través de Ticketmanía, o bien, en las Taquillas del Teatro de la Paz y tienen un costo general de 250 pesos. La Procesión del Silencio se llevará a cabo el próximo viernes 29 de marzo.