Más Información
Este Viernes Santo tendrá lugar la Procesión del Silencio, un evento de la tradición católica que realizan los devotos de esta fe a través de un recorrido a paso firme y lento para acompañar a la Virgen de la Soledad en su dolor por la muerte de Jesús.
La capital de San Luis Potosí ha sido reconocida a nivel mundial por tener la segunda mejor Procesión del Silencio, después de la realizada en Sevilla, España, debido al cuidado de sus elementos, su recorrido y el silencio con el que se realiza.
Este acto de devoción es, en sí, un ícono de todo el estado potosino, por lo que no deben pasarse por alto las procesiones que se realizan en otros municipios de San Luis.
La Procesión del Silencio, rito de todo San Luis
Debido a que la de la capital potosina es la Procesión que se lleva los reflectores, no es muy común escuchar de otras que se realizan en las diversas regiones del estado; sin embargo, aunque quizá tienen un menor presupuesto, estas se viven con gran devoción y encanto.
En la mayoría de los municipios, lo devotos no ocupan algún vestuario especializado para realizar la Procesión del Silencio, pero sí tratan de vestirse de negro o de blanco, llevar alguna veladora y marchar al son de la banda de guerra, acompañados de una imagen de la Virgen de la Soledad.
En el Altiplano Potosino, destaca la realizada en Real de Catorce, la cual una parte del recorrido que realizan los cofrades se hace a través del túnel del Ogarrio, única entrada y salida de este Pueblo Mágico. Asimismo, en Matehuala este año los fieles se preparan para realizar su procesión después de 2 años de no hacerlo.
En la Zona Media del estado, esta tradición no puede faltar en el municipio de Ciudad Fernández, población continua a Rioverde. Según algunos videos compartidos en redes sociales sobre este acto de fe, la Procesión del Silencio va acompañada de diversos colectivos con veladoras e imágenes, comenzando desde la cabecera municipal hasta llegar a la Parroquia Dulce Nombre de Jesús.
Por otro lado, en la Huasteca Potosina, esta muestra de devoción y de fe a Jesús y María se destacan en, Ciudad Valles, en el Pueblo Mágico de Xilitla y también en Axtla de Terrazas, donde la Procesión del Silencio se ha convertido en una tradición arraigada. En el último municipio mencionado incluso se invitó a toda la ciudadanía interesada a participar.