Más Información
La Procesión del Silencio es una tradición de origen católico que es reconocida a nivel mundial debido a la representación solemne que se hace del Vía Crucis, los Misterios Dolorosos del Rosario y el acompañamiento de la Virgen de la Soledad en su dolor.
Se considera que, en la capital de San Luis Potosí, se ejecuta la segunda mejor Procesión del Silencio del mundo, pues sigue a la original que se realiza en Sevilla, España.
¿Cuándo llegó la Procesión del Silencio a SLP?
Según el sitio oficial del Gobierno de México, la tradición de la Procesión del Silencio se fundó en Sevilla, España, durante el siglo XVI. No fue hasta el año de 1953 que fue llevada a la ciudad de San Luis Potosí, donde fue fomentada por la Orden Carmelita y la comunidad taurina.
Como se detalló en un documento informativo promovido por la Secretaría de Cultura, esta tradición comenzó primero a celebrarse dentro del Templo del Carmen. Poco a poco, el recorrido fue haciéndose más grande y se fue integrando la participación de las cofradías.
Fue entonces que el evento cayó en manos de Tradiciones Potosinas, organización que se formó para dar un orden y estructura a la Procesión del Silencio. Según se señala antecedentes de esta organización, fue en 1965 que el padre Luis Piza llegó a remodelar la tradición, al grado de que se creó este organismo especializado en la conservación y organización de la Procesión.
¿Cómo se celebra la Procesión del Silencio en San Luis Potosi?
Actualmente, la Procesión del Silencio se realiza a las 20:00 horas de la noche del Viernes Santo, en Semana Santa en la capital potosina. Está integrada por 32 cofradías, las cuales, en total forman un contingente de más de dos mil devotos dispuestos a marchar por su fe.
Dentro de cada cofradía pueden existir diferentes participantes: las damas, nazarenos, cofrades, banda de guerra, los costaleros (quienes cargan las imágenes) y los horquilleros. Pueden participar, mujeres, niñas, niños y hombres de cualquier edad, todos ellos vestidos con los colores que representan a su parroquia.
El recorrido que realizan es de dos horas aproximadamente y todas las cofradías hacen su recorrido desde las 8 de la noche hasta las 11 aproximadamente, marchando por varias calles del centro histórico potosino, partiendo y llegando al Templo del Carmen.
Las y los participantes de esta tradición se enorgullecen de que son de los pocos que cumplen con representar las 14 estaciones del Vía crucis y los 5 Misterios Dolorosos del Rosario dentro de su Procesión.
Lee más: Eclipse de Sol se verá en un 88% en SLP; no volverá a ocurrir hasta el año 2050