Más Información
Este lunes se grabó en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí la primera escena de la película "Lupe", la vida y obra de la actriz potosina protagonizada por Itatí Cantoral, y dirigida por Roberto Fiesco.
En el evento del primer "claquetazo" del filme, la actriz mexicana se conmovió y aseguró que consolidar el proyecto y poder dar vida a "Lupe" ha sido todo un reto, pues el rodaje se había estado postergando por situaciones extraordinarias que incluso la llevaron a pensar en que Lupe Vélez, la estrella potosina no quería ser interpretada, ni que su vida llegara a la pantalla grande.
"Ocurrían cosas como accidentes en carretera que hacían que de la ciudad de México a San Luis se hicieran 12 horas, y comencé a creer que a lo mejor Lupe no quería ser filmada, yo soy muy creyente... De pronto cuando Ricardo supo del proyecto que vinieron de la ciudad de Guadalajara a proponerlo todo surgió de manera increíble, conseguimos el primer recurso y ya hoy está grabada la primera escena", explicó la actriz.
Para la interpretación del papel de Lupe Vélez, Itatí Cantoral estudió durante un año en Nueva York perfeccionando su inglés, adicionalmente estuvo en el observatorio de San Francisco y se ha preparado en baile y canto para dar vida a cada una de las interpretaciones de las artes que dominaba la potosina.
En este sentido, Cantoral incluso bromeó y dijo que ahora ha vuelto a cantar y lo hace "mejor que (cuando canto) la Guadalupana".
Ya caracterizada de Lupe, con cabello negro y ligeramente rizado, Itatí Cantoral subrayó que sumergirse en la vida de la también llamada "Volcán Mexicano" ha sido inspirador, por lo que espera que esta historia llene de valor e inspiración a niñas y mujeres mexicanas.
La película que cuenta la vida y obra de la actriz potosina que logró sortear los desafíos culturales llevando su talento a Hollywood, se estará filmando en la entidad teniendo como locación lugares como el Teatro de la Paz, el Museo de la Máscara, el Museo del Virreinato, entre otros.
En la semblanza proyectada sobre la vida de Lupe Vélez, se destacó se amplio conocimiento y dominio en las artes escénicas como actriz, bailarina y cantante.
"Hoy San Luis Potosí comienza a desenterrar uno de los más grandes tesoros escondidos en las minas de su memoria y sin duda de la cinematografía mexicana y norteaméricana", agregó Itatí Cantoral.
La "Joya potosina" fue pionera constructora de puentes, de la industria hollywoodense y la mexicana, fue ovacionada por hacer reír en tiempos de guerra.
Finalmente, tanto la protagonista de la cinta, como el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona reconocieron la figura de empoderamiento femenino que hoy representa la carrera que logró forjar Lupe Vélez.
“Para el gobierno de San Luis Potosí es urgente porque hemos olvidado a una potosina extraordinaria que se abrió paso al éxito en una sociedad que impedía el desarrollo de la mujer en ámbitos que solo estaban permitidos para los hombres”, manifestó Gallardo.
Ambos concluyeron que con la producción en manos de la productora Mil Nubes, se rescatará la memoria de la actriz hollywoodense que fue manchada tras el final que ella misma eligió tener.
Lupe Vélez murió en 1944 tras suicidarse, lo cual desató una serie de especulaciones y escándalos mediáticos que abonaron a qué su imagen se convirtiera blanco de rumores sobre su vida personal.