Aunque no es muy común, algunos puntos en los estados de la zona centro de México, por su altura y ubicación geográfica, logran cubrirse con nieve y convertirse en escenarios perfectos para disfrutar del frío glacial y de un buen set para tomarse fotos.
San Luis Potosí es parte de estos lugares ideales para vacacionar en la temporada invernal, pues algunos de sus pueblitos mágicos se pintan de blanco para recibir a los turistas, que no sólo conocen sus riquezas naturales y costumbres, sino también sus parajes.
En esta temporada invernal 2024-2025, se pronostican 48 frentes fríos y siete tormentas invernales en México, según el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que las temperaturas bajas se podrán disfrutar, junto con hermosos paisajes, en puntos altos de entidades como San Luis, Estado de México, Puebla, Hidalgo y otros.
Para que no pierdas la experiencia, especialmente en los meses de diciembre y enero, (que son lo que más temporales tendrán), te contamos de los pueblos mágicos y destinos turísticos que podrían pintarse de blanco próximamente.
Lee más: Este Pueblo Mágico podría cubrirse de nieve en la próxima temporada invernal
Real de Catorce, SLP
El pueblo mágico minero Real de Catorce es uno de los más visitados para vivir la experiencia de la caída de nieve durante los meses de diciembre y enero, ya que se encuentra en la región del Altiplano.
Las visitantes acostumbran a dar caminatas entre las calles empedradas como parte de una experiencia mágica entre la nieve.
Además, se pueden realizar otras actividades como recorrer el túnel Ogarrio, ya sea a pie o en automóvil y si eres amante de la naturaleza y la cultura el Cerro del Quemado es uno de los destinos turísticos más visitados, pues muchos quieren presenciar el lugar en el que el pueblo wixárika llevo a cabo ceremonias.
Xilitla, SLP
Xilitla es un pueblo conocido por ser un lugar cálido, sin embargo, se han registrados nevadas en ciertas zonas de la comunidad.
En este sitio lleno de naturaleza y de paisajes verdes nevó en el 2021 y 2023 en la comunidad de La Trinidad, por lo que probablemente este año pueda nevar.
Asimismo, la Huasteca Potosina también se invade por la nieve, pero el tiempo de trayecto hacia esta zona desde la capital es un poco más de tres horas.
Sierra de Álvarez, SLP e Hidalgo
Esta zona montañosa de la región centro-sur se caracteriza por su gran paisaje y la cantidad de árboles que hay.
No muy frecuentemente nieva, pero las ocasiones en que lo ha hecho se puede apreciar de un espectacular paisaje. Sin embargo, sí se garantizan bajas temperaturas ideales para pasar un fin de semana en cabaña o acampar para los más aventureros.
Este lugar también es un corredor ecológico y tiene una gran variedad de fauna.
Por otra parte, en el estado de Hidalgo existen varias zonas en las que se registró caída de nieve o aguanieve, las cuales generalmente se encuentran en zonal altas del estado.
Real del Monte, Hidalgo
Este Pueblo Mágico pintoresco es uno de los más visitados por los turistas, no solo por la caída de nieve sino también por su arquitectura y la variedad de comida como los pastes y las empanadas de carne con papa.
En Mineral de Monte y otros municipios como Acaxochitlán, Actopan, Metztitlán, Zacualtipán y Tlanchinol se ha registrado en años anteriores la caída de aguanieve por sus temperaturas bajas.
Asimismo, en la zona que corresponde a Puebla comúnmente las montañas del estado se cubren de nieve durante la temporada invernal.
Parque Nacional del Pico de Orizaba
Este parque ubicado entre los límites de Puebla y Veracruz es uno de los sitios favoritos de los turistas que aman la nieve. El Pico de Orizaba es rico en flora y fauna que se adaptan a las bajas temperaturas.
Además, aquí se puede realizar actividades como montañismo, senderismo, hacer bicicleta de montaña y subir a la tirolesa.
Parque Nacional Popocatépetl-Iztacihuatl
Sin duda, el Popo y la Mujer Dormida son de los parajes que lucen increíbles con nieve, y es común que la temporada invernal se cubran con ella.
Estas montañas son de las más altas de México, por lo que suelen cubrirse de nieve ante las temporadas de frentes fríos. En sus alrededores hay restaurantes, zonas de acampada y tours de senderismo.