Natalia Lafourcade fijó su postura en el conflicto que existe entre los cantantes Ana Bárbara y José Manuel Figueroa, por la autoría de la canción “Fruta prohibida”.

La intérprete habló, desde su puesto, como parte del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Lafourcade es una de las compositoras más importantes de nuestro país y se le preguntó del problema por los derechos del tema.

Agregó que está a favor de buscar la equidad en la música mexicana y ser justos en los ingresos económicos.

“Apoyo a toda mujer que esté en la lucha de encontrare su dignidad, paz, respeto y, sobre todo, a toda mujer le voy a decir: ‘claro compañera, vas por ti’.

La cantante aseguró que es importante luchar siempre por la justicia y más cuando son por creaciones propias.

“El trabajo del amor propio, esa integridad que tenemos que trabajar, entre mujeres agarrarnos unas a las otras (…) Es un tema de respeto hacia todos, de verdad entender que somos una humanidad que estamos trascendiendo”.

¿Por qué fue la pelea entre los compositores?

La cantante potosina tuvo un romance con José Manuel Figueroa, años más tarde de su separación se distanciaron.

El motivo es la disputa por la autoría de la canción "Fruta prohibida", tema que reclama el hijo de Joan Sebastian como propio.

Sin embargo, la originaria de Rioverde la registró a su nombre ante la Asociación de Autores y Compositores. Fue en redes sociales donde Figueroa ventiló que él escribió la canción y no la Reina Grupera.

Al cuestionar a José Manuel sobre el presunto plagio de la famosa cantante, señaló que no pide pago de regalías, sino que sólo se le reconozca su trabajo.

Adelantó que ya inició una batalla legal para que su nombre aparezca en los créditos oficiales del tema.

“Siempre va a ser de ella: se la compuse y a ella se la hice con muchísimo amor y muy enamorado en su momento. Yo lo único que quiero recuperar es el reconocimiento de la obra, se lo pedí hace dos o tres años y platiqué con ella para que me compartiera el crédito”.

Los comentarios del grupero cayeron mal en Ana Bárbara, quien aclaró que todas sus canciones han sido hechas por ella, por lo que no quiere que entre la idea en el público de que alguien más sea dueño intelectual de las melodías.

Le pidió a su expareja no provocar más disgustos y mejor acepte también que las mujeres pueden triunfar en este tipo de industrias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS