La endometriosis es una condición crónica que afecta en promedio al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, a menudo causa dolores en quien lo padece, así lo dio a conocer Antonio Briseño Sáenz, doctor y jefe del Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”.
Este padecimiento es doloroso debido a que “el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera del útero, generalmente en la cavidad pélvica, ovarios, trompas de Falopio y otros órganos reproductivos”, por lo que el tejido puede irritarse y causar inflamación, que provoca dolores diversos e incluso complicaciones graves en las mujeres.
La endometriosis es considerada una de las enfermedades ginecológicas más comunes, pues a nivel mundial ha afectado a más de 176 millones de mujeres, pese a ser común el diagnóstico de la enfermedad suele retrasarse de 7 a 10 años, según lo compartido por el doctor Antonio Briseño.
Acorde con lo señalado por el personal de la Secretaría de Salud del Estado, los síntomas más comunes son: dolor pélvico intenso durante la menstruación, relaciones sexuales dolorosas, dolor al orinar, defecar o durante la menstruación, dolor físico y problemas de fertilidad.
Adicionalmente, puede afectar la salud emocional y mental de las mujeres, por los múltiples síntomas dolorosos que causa esta enfermedad, acercando a quien lo padece a vivir estrés, episodios de ansiedad o depresión.
La forma correcta para la detección de la endometriosis es acudir de manera regular con el médico especialista en Ginecología, quien analizará la historia clínica de la paciente, realización de un examen físico, ecografía y en casos específicos una laparoscopía, para determinar el grado de endometriosis.
Como en otro tipo de enfermedades el diagnóstico oportuno de la endometriosis puede mejorar altamente la calidad de vida de las pacientes y una vida sin dolor.
Una vez que la paciente es diagnosticada existen diversos tipos de tratamientos médicos que incluyen analgésicos, terapias hormonales, así como intervenciones quirúrgicas para eliminar el tejido endometrial fuera del útero.