10 / agosto / 2022 | 02:44 hrs.

¿Qué hacer en Semana Santa en San Luis Potosí? 5 lugares que debes conocer

Semana Santa en San Luis Potosí es una opción para turistas locales, nacionales e incluso puede ser un destino para visitantes internacionales

SEMANA SANTA SAN LUIS POTOSÍ
El Gobierno del Estado proyecta una derrama económica de hasta 870 millones de pesos durante el próximo periodo vacacional. FOTO: Cortesía
Más de San Luis 14/03/2022 10:40 Redacción Actualizada 10:53

Con los casos de contagios por Covid-19 cediendo, el turismo nacional e internacional puede aprovechar las próximas vacaciones de Semana Santa en San Luis Potosí.

El Gobierno del Estado proyecta una derrama económica de hasta 870 millones de pesos durante el próximo periodo vacacional.

Para que inicies a agendar tus días de asueto de Semana Santa en San Luis Potosí, te daremos una ayuda con esta pequeña guía.

La entidad ofrece atractivos para toda la familia; les garantiza satisfacción a los amantes del turismo religioso o de naturaleza, hasta los que buscan una verdadera experiencia surrealista.

Semana Santa 2022 será especial luego de dos años de suspender actividades turísticas por la pandemia. Tanto el Estado como los municipios con los parajes con mayor afluencia de turistas, ya alistan las medidas preventivas sanitarias.

 

 

San Luis Potosí y sus tradiciones de Semana Santa

San Luis Potosí es un destino obligado para los turistas que disfrutan de las tradiciones.

Su importante legado de arquitectura e historia, además de reconocidos recintos culturales como el Museo de Leonora Carrington, el Museo de la Máscara, Laberinto; lo podrán gozar toda la familia.

Algo que no debes perderte durante tu estancia es la 'Procesión del Silencio', catalogada como Patrimonio Cultural de la entidad y la segunda mejor por su realización a nivel mundial.

 

Lee tambiénAsesinan de un disparo a un hombre al interior de Plaza Citadella en SLP

 

Desde 1954, todos los Viernes Santos, las calles de la capital potosina las recorren los devotos y se unen visitantes de todo el estado para representar la “Pasión y Muerte de Cristo”.

Otras actividades de la Semana Santa son la Procesión de Ramos, la Pasión de Cristo y la Quema del Judas.

Al terminar  puedes degustar del pan y los dulces artesanales como la famosa “campechana”, camote enmelado, dulce de leche con nuez, queso de tuna y muéganos, elaborados con recetas originales. 

 

 

Semana Santa en San Luis Potosí. La Huasteca, aventura al límite

Si eres de espíritu aventurero seguro disfrutas las actividades que te ofrece La Huasteca.

Los sitios como “Cascadas de Micos”, “Sótano de las Golondrinas”, “Puente de Dios”, el manantial de “La Media Luna”, Cerro de San Pedro; son garantía de una experiencia que acelera el corazón.

En esta región seguro podrás disfrutar los paisajes caracterizados por sus ríos y cascadas cristalinas y de color azul turquesa, donde se pueden realizar diferentes deportes acuáticos. 

Aquismón, Pueblo Mágico al extremo

aquismon_slp.jpeg

Aquismón está en la región de la Huasteca, este peculiar Pueblo Mágico se localiza a aproximadamente 45 kilómetros al norte de Xilitla y a 55 kilómetros al sur de Ciudad Valles.

Entre las bellezas naturales que debes visitar son: la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros, sobre el río Santa María; el río Tampaón, de aguas turquesas e ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones; así como los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas. 

Ciudad Valles y sus atractivos

Esta ciudad potosina cuenta con dos de las más impresionantes cataratas de México.

El tour que puedes hacer es el de las cascadas de Minas Viejas y de Micos. Si quieres experimentar o eres asiduo practicante del rapel, Minas Viejas ofrece el descenso de 100 pies, hasta llegar a las aguas más turquesas de la zona. En Micos será el paisaje perfecto para el salto en 7 cascadas. 

Real de Catorce, el destino favorito del Altiplano

real_de_catorce_slp_02.jpeg

Ahora si prefieres unos días de completa calma, el pueblo fantasma de Real de Catorce es tu opción.

Fue fundado alrededor de 1778 y alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII. Actualmente está convertido en uno de los mayores atractivos turísticos para la Semana Santa en San Luis Potosí.

Sus puntos de interés son:  el Túnel de Ogarrio, la casona que sirvió como Casa de Moneda de 1865 a 1866, el Palenque de Gallos y el templo dedicado a Purísima Concepción. 

Xilitla, el surrealismo en su máxima expresión

xilitla_slp_0.jpg

El Pueblo Mágico de Xilitla se caracteriza por el legado del artista y poeta inglés Edward James.

La obra más importante de este personaje, que coexistió con las arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, es el Jardín Escultórico o Las Pozas.

El municipio también está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, pero los visitantes quedan hechizados por el surrealismo que respira en cada rincón. No debes perder la oportunidad de disfrutar del café orgánico que producen y de perderte en sus calles circulares y callejones inconclusos. 

Derrama de Semana Santa en San Luis Potosí

La Secretaría de Turismo del Estado contempla que la Semana Santa 2022, del 9 al 23 de abril, la ocupación hotelera alcance un 40 por ciento en la zona Centro, 50 por ciento en la Huasteca, 45 por ciento en el Altiplano y 35 por ciento en la zona Media, lo que representaría un flujo de hospedaje para 175 mil personas.

Así mismo, destaca el pronóstico de hasta 95 mil turistas que utilizarán formas alternativas de hospedaje, como visita a familiares, amigos o que acamparán en algún paraje natural.

La Sectur destacó que simultáneamente se espera que alrededor de 308 mil personas realicen una visita inmediata a la entidad, lo que significa que en el mismo día en que lleguen a San Luis Potosí regresen a sus destinos.

 

Comentarios