A 45 minutos en auto de la capital de San Luis Potosí te espera el destino perfecto para una escapada tranquila en familia, donde podrás disfrutar de la cálida hospitalidad de la gente y conectar con la esencia del estado de una manera profunda: Villa Hidalgo.

Si aún no tienes planes para el fin de semana, el municipio es el lugar ideal para recorrer calles empapadas de historia, visitar templos majestuosos y probar la deliciosa gastronomía que es uno de sus legados culturales.

Haciendas con un pasado histórico

Si te fascina la historia, estos sitios emblemáticos de San Luis Potosí y de México te llevarán a través del tiempo a la época de la Independencia y la Revolución. Una de ellas es la ex Hacienda Peotillos, un espacio donde se conserva la casa de los Carmelitas y las trojes. La otra es la ex Hacienda de La Tapona, que es famosa por su antigua noria abovedada, un vestigio majestuoso de la arquitectura hidráulica de la época colonial.

Lee más:

Otra ventana al pasado es la antigua Hacienda Corcovada, donde el tiempo se detiene entre sus grandes muros centenarios. Cada paso aquí es una oportunidad para conectar con las raíces de la gente potosina.

Hacienda Corcovada. Foto: bodas.com.mx
Hacienda Corcovada. Foto: bodas.com.mx

La Plaza de Villa Hidalgo

Es una de las plazas más bonitas del estado, aunque es pequeña tiene un encanto muy peculiar además de estar muy cuidada por los pobladores. Como casi todas las plazas, cuenta con un kiosko central que se lleva el protagonismo del espacio, el cual se rodea de portales donde se encuentran comercios y oficinas de gobierno.

Plaza Villa Hidalgo. Foto: Turismo SLP
Plaza Villa Hidalgo. Foto: Turismo SLP

El edificio que también domina esta plaza es la Parroquia de San José, una iglesia bella y sencilla, donde se realizan las misas y ceremonias de fiestas patronales. Enfrente de ella se lleva a cabo la quema de castillos de pirotecnia y demostraciones de danza.

Sigue leyendo:

El ambiente relajado de la plaza te invita a sentarte a ver pasar el día o comer algún antojito mexicano o postre dulce.

Artesanías y gastronomia

Villa Hidalgo se especializa en la elaboración de molcajetes, lugar donde los artesanos dedican gran parte de su tiempo a moldear en piedra esta herramienta para moler alimento y que sigue vigente hasta ahora.

Entre sus negocios familiares y tradicionales podrás degustar del delicioso asado de boda y la codorniz. Puedes acompañar esos platillos de charamusca y biznaga, auténticos manjares para el paladar. Y de beber un refrescante mezcal o un pulque.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]