Los parques Tangamanga I y II, considerados uno de los pulmones verdes más importantes de México y orgullo de San Luis Potosí, son reconocido no sólo por su vasta extensión —más de 400 hectáreas entre sus dos secciones—, sino también por la diversidad de actividades recreativas, deportivas y culturales que ofrece al público.
Aunque la mayoría de las áreas dentro de ambos parques siguen siendo de acceso gratuito, algunas actividades específicas que requieren uso exclusivo, infraestructura especializada o intervención de personal, sí tienen costo. Estas cuotas están reguladas por la Ley de Ingresos del Estado y se aplican principalmente a servicios de carácter lucrativo o reservado.
Tanto el Parque Tangamanga I como el II siguen ofreciendo acceso sin costo a la ciudadanía para caminar, correr, pasear en bicicleta, disfrutar de los jardines, zonas arboladas, lagos, mini parques infantiles, observatorio, viveros y áreas culturales, como el Teatro de la Ciudad y el Ecomuseo.
Lee más: Diseño contemporáneo y capacidad monumental: así luce el Teatro de la Ciudad en San Luis Potosí
También son gratuitos los espacios como el parque Cri-Cri y el pet park, diseñados para la recreación de niños y mascotas, respectivamente.
El cobro se realiza principalmente por el uso de canchas deportivas y espacios destinados a entrenamientos, partidos oficiales o eventos organizados por terceros, así como por eventos privados como sesiones fotográficas o celebraciones dentro del parque. A continuación, te decimos las principales actividades con cuota:
Te interesa: Arco del Comercio: joya efímera de la arquitectura porfiriana en San Luis Potosí
Lee más: Edificio Ipiña: ¿Quién es el dueño de este ícono francés del Centro Histórico de San Luis Potosí?
El monto recaudado por estas cuotas se destina directamente al mantenimiento de las instalaciones, limpieza del parque y a servicios de apoyo, como guardaparques y personal médico, que permanecen disponibles durante los eventos para garantizar la seguridad de los asistentes.
Además de las cuotas deportivas, eventos particulares como fiestas, sesiones fotográficas profesionales, filmaciones o uso exclusivo de espacios del parque también requieren de un permiso especial. Éstos pueden tramitarse directamente en las oficinas administrativas del parque, donde se brinda orientación sobre los costos y requisitos según el tipo de actividad.
A más de 40 años de su fundación, los parques Tangamanga I y II se mantienen como referentes nacionales por su amplitud, infraestructura y vocación pública, reafirmando su papel como espacios seguros, armónicos y de convivencia para toda la comunidad.
Te interesa: ¿Cuánto cuesta la entrada a los parajes de la Ruta Turquesa en la Huasteca de SLP?
Gracias a su modelo de operación, que equilibra el acceso gratuito con cuotas específicas para actividades privadas, el parque continúa ofreciendo instalaciones de calidad sin perder su esencia de espacio abierto, natural y accesible para todos. Disfruta de este tesoro natural en el corazón de San Luis Potosí.