En la Huasteca Potosina el Xantolo se vive con una explosión de colores, sabores y tradiciones, donde el camino entre el mundo de los muertos y de los vivos se juntan. Esta ancestral fiesta transforma la región en arcos monumentales de caña, aroma a copal y tamales, así como el son huasteco.
Las familias se unen para recibir a sus difuntos, honrando su regreso con espectaculares altares con un profundo significado en cada detalle. Te contamos que representa cada uno de los 7 niveles de las ofrendas en esta tradición tan especial.
¿Cuáles son los 7 niveles de la ofrenda del Día de Muertos?
Cada uno de los 7 niveles simboliza los peldaños que las almas difuntas deben atravesar para encontrar la paz y el camino hacia el mundo de los vivos. También puedes llegar a encontrar ofrendas con dos y tres niveles.
Lee más: FOTOS: Así lucen los municipios de SLP con flores, catrinas y altares por el Día de Muertos
Los altares de 2 niveles representan el cielo y la tierra, mientras que los de 3 reflejan la relación entre el cielo, la tierra y el inframundo.
- Primer nivel: Simboliza la tierra y se adorna con una cruz de sal, ceniza pétalos de flores que protegen el altar y señala los cuatro puntos cardinales. En este nivel se suele poner agua para mitigar la sed del espíritu.
- Segundo nivel: Este nivel se dedica a las ánimas del purgatorio que aún no han alcanzado el descanso y se pide que descansen en paz.
Sigue leyendo: Las nuevas carreteras que se construirán en SLP durante 2026
Altares del Día de Muertos. Foto: Ilustrativa
- Tercer nivel: Aquí se ofrecen alimentos como frutas, tamales, pan de muerto y otros deliciosos platillos mexicanos que el difunto disfrutaba en vida.
- Cuarto nivel: Se incluyen objetos que simbolizan el viento como el papel picado o cintas de colores, que funcionan como portales entre el mundo terrenal y el espiritual.
- Quinto nivel: Se colocan flores de cempasúchil o cresta de gallo que aportan belleza y fragancia al altar.
- Sexto nivel: Aquí se utiliza incienso o copal para purificar el ambiente y elevar las oraciones hacia el cielo.
- Séptimo nivel: En este último nivel se pone en la parte superior del altar una imagen de algún santo para pedir protección divina y bendición para los difuntos.
Ofrenda en el Xantolo. Foto: Maestro Huerta
Con información de Josué Ortiz Vázquez.