San Ciro de Acosta, en San Luis Potosí, es un municipio que destaca por sus parajes naturales, paisajes hermosos y tradiciones. Este pintoresco lugar busca ser denominado el séptimo Pueblo Mágico del estado, ya que cuenta con todo un patrimonio y diversidad cultural que lo respalda.
Aquí te decimos qué ver y hacer en este destino de la región Media de San Luis.
Su historia se entrelaza en su Centro, donde puedes visitar el Templo de San Ciro, una joya arquitectónica del siglo XVII, que alberga en su interior un tesoro religioso, un óleo de 1852.
Sus fachadas coloridas y restauradas te invitan a relajarte entre sus calles, además forman parte del programa “Rutas Mágicas de Color”, que dan un aire renovado al pueblo.
¿Has escuchado el Son Arribeño? Este es un género musical que se caracteriza por versos improvisados de trovadores que se acompañan de guitarra, violín y vihuela. Te sorprenderá saber que San Ciro es la cuna de este estilo musical. Si visitas el pueblo, en su plaza central podrás admirar el monumento “Músicos, Poetas y Trovadores del Huapango Arribeño”.
Lee más: Conciertos SLP: Artistas confirmados para septiembre - octubre 2025
El cerro se encuentra en la comunidad de El Soyatal y es el icono de la grandeza del pueblo. Desde allí se aprecian majestuosos paisajes de los verdes bosques, el cielo despejado, las grutas, ríos y sus montañas. Desde su cima se ven los estados colindantes de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. No te arrepentirás de hacer senderismo hasta las alturas de El Picacho.
Es una hermosa corriente de agua que atraviesa el municipio de San Ciro de Acosta. Conocido como un refugio para los locales que por años han realizado actividades al aire libre como caminatas y picnics. Es importante seguir visitándolo y cuidándolo para que se preserve la flora y fauna del lugar.
Sigue leyendo: Isla Tambaca, cascadas y "playitas" en la Huasteca potosina
Si eres amante de las vistas privilegiadas, el mirador de Las Albercas te dejará sin aliento. Desde este punto se puede observar la belleza de la flora y fauna de la región.
Además, el río complementa el paisaje. Desde Las Albercas podrás enamorarte de este municipio y vivir momentos de nostalgia.