El Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Club Atlético de San Luis, no sólo es uno de los recintos deportivos más emblemáticos del fútbol potosino, sino también un homenaje a una de las figuras más influyentes en la historia de San Luis Potosí: Alfonso Lastras Ramírez. ¿Pero quién fue este hombre que dejó una huella profunda que su legado vive en un coloso del deporte?
Nacido el 30 de noviembre de 1924 en San Luis Potosí, Alfonso Lastras Ramírez fue mucho más que un político o académico. Fue un hombre comprometido con su comunidad, cuya influencia se extendió por la política, la educación, el derecho, el periodismo y, claro, el deporte.
Desde sus primeros años destacó por su carácter inquieto e inteligente. Estudió en el Instituto Potosino y posteriormente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde no sólo se formó como abogado, sino que también inició su vida de liderazgo como presidente de la Federación de Estudiantes y más tarde como rector de la institución entre 1986 y 1995.
Lee más: Parque Tangamanga de SLP vs Central Park en NY: ¿Cuál es más grande y bonito?
Durante su amplia trayectoria, fue procurador de Justicia del Estado, diputado local y federal, catedrático, secretario general de Gobierno, jefe jurídico de la UASLP y miembro de la Junta Suprema de Gobierno de esta misma universidad.
Uno de los aspectos menos conocidos, pero más entrañables de Lastras, fue su pasión por el deporte, especialmente el fútbol. Fue fundador del Club Deportivo Cachorros, equipo de Tercera División que representó una semilla importante en el desarrollo del fútbol profesional en San Luis Potosí y que a la postre se convertiría en el Atlético de San Luis.
Este espíritu deportivo y su apoyo al desarrollo de nuevos talentos lo convirtieron en una figura clave en el impulso del fútbol local, lo que años más tarde justificaría por completo que su nombre quedara grabado en el inmueble más importante del balompié potosino.
Te interesa: Cinco datos increíbles que no conocías del jardín japonés del parque Tangamanga en SLP
Inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1999, con un partido entre el Real San Luis y Atlético Chiapas, el Estadio Alfonso Lastras tiene una capacidad para 25 mil 709 espectadores y actualmente es la sede del Club Atlético de San Luis, equipo de Primera División del fútbol mexicano.
Conocido también como el "Coloso de Valle Dorado", "Templo del Dolor" u "Hoyo Universitario", ha sido escenario de grandes encuentros deportivos, así como de eventos sociales y culturales. Sin embargo, no ha estado exento de controversia ya que a lo largo de su historia ha sido criticado por su diseño inconcluso. Aunque se han propuesto mejoras como la construcción de palcos, un restaurante-bar y techado, muchos de estos proyectos siguen sin realizarse.
Nombrar al estadio en su honor no fue una decisión casual. Alfonso Lastras fue un promotor incansable del talento local y del crecimiento educativo y deportivo de San Luis Potosí. Su legado vive no solo en la arquitectura de la UASLP, donde varias salas y auditorios llevan su nombre, sino en cada grito de gol que resuena en el estadio que lo inmortaliza.
Lee más: Estas son las playas de Tamaulipas y Texas que antes pertenecían a San Luis Potosí
A lo largo de su vida, Alfonso Lastras Ramírez recibió numerosos homenajes, como la Presea Plan de San Luis, así como reconocimientos de la Universidad Santander, la Asociación Nacional de Abogados y diversos espacios nombrados en su honor dentro de la UASLP: aulas, auditorios y salas.
Alfonso Lastras Ramírez falleció el 25 de diciembre de 1999, pero su huella permanece viva en San Luis Potosí. Fue un hombre que supo unir la educación, la política y el deporte bajo una misma visión: el progreso colectivo. El estadio que hoy lleva su nombre no sólo honra a un personaje ilustre, sino que representa un símbolo de identidad para el fútbol potosino y para toda la comunidad que alguna vez fue tocada por su legado.