La empresa Coronado es muy reconocida en México por la variedad de productos como su deliciosa cajeta y rompope, pues esta marca se ha convertido en una de las líderes del mercado.
La historia de la famosa cajeta comenzó en 1927 en la Hacienda Coronado, ubicada en el Altiplano potosino.
La rica cajeta que conocemos hoy en día inició siendo elaborada a partir de una receta tradicional familiar, en ese entonces, la hacienda se encontraba cerca de la estación del ferrocarril Venado, de la línea Laredo-México, por lo que era transportada por ese medio en pequeñas porciones.
Lee más: ¿Quién es el dueño de Doña María, el famoso mole que nació en SLP?
Coronado, en manos de la familia Pérez
La familia Pérez se dedicó mucho tiempo a la crianza de cabras, por lo que ellos se encargaban directamente de la producción de leche para la elaboración de la cajeta, el integrante de la familia José de Jesús se dio cuenta de la demanda de la cajeta y decidió en 1957 abrir una fábrica en la capital de San Luis Potosí para la elaboración de chiclosos y caramelos.
Después se instaló otra planta en Matehuala, Rancho Verde y Venado.
Grupo Bimbo adquiere acciones de Coronado
En 1955 Grupo Industrial Bimbo compró las acciones de Productos de Leche Coronado S.A de C.V, lo que permitió tener a la marca una mayor distribución y constante renovación en sus presentaciones.
En el 2000 la organización Ricolino quedó al mando de la empresa y dos años después Barcel, Ricolino y Coronado se integraron en una misma compañía que se llama “Barcel S.A de C.V”.
Coronado cuenta con varias presentaciones de su cajeta como los dulces chiclosos, las obleas y las paletas.
Mientras que del rompope existen los sabores de vainilla, capuchino, almendra y piñón.